NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Este capítulo nos habla de lo que son las revoluciones científicas, su naturaleza y las necesidades de estas.

Nos plantean una pregunta que esmuy importante y fundamental del capítulo, la cual dice:
¿Qué son las revoluciones científicas y cuál es su función en el desarrollo científico?
Aquí mismo nos responden la pregunta y nos dicen quelas revoluciones científicas se consideran como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevas e incompatibles.Sin embargo dicen que hay mucho más que decir al respecto y nos presentan una parte de ello mediante una pregunta más.
¿Por qué debe llamarse revolución a un cambio de paradigma? Frente a lasdiferencias tan grandes y esenciales entre el desarrollo político y el científico, ¿qué paralelismo puede justificar la metáfora que encuentra revoluciones en ambos?
Uno de los aspectos del paralelismo debeser ya evidente. Las revoluciones políticas se inician por medio de un sentimiento, cada vez mayor, restringido frecuentemente a una fracción de la comunidad política, de que las institucionesexistentes han cesado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados por el medio ambiente que han contribuido en parte a crear. De manera muy similar, las revoluciones científicas se inician con unsentimiento creciente, también a menudo restringido a una estrecha subdivisión de la comunidad científica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de unaspecto de la naturaleza. Hacia el cual, el mismo paradigma había previamente mostrado el camino. Tanto en el desarrollo político como en el científico, el sentimiento de mal funcionamiento que puedeconducir a la crisis es un requisito previo para la revolución. Además, aunque ello claramente fuerza la metáfora, este paralelismo es no sólo válido para los principales cambios de paradigmas.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Necesidad-De-Las-Revoluciones/53384.html

MLA

"Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Necesidad-De-Las-Revoluciones/53384.html>.

MLA 7

"Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Necesidad-De-Las-Revoluciones/53384.html>.

CHICAGO

"Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-y-Necesidad-De-Las-Revoluciones/53384.html.