Enfoque de: viii. la respuesta a la crisis y iv. naturaleza y necesidad de las revoluciones cientificas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIII. LA RESPUESTA A LA CRISIS.
Kuhn nos da entender con sus escritos que una teoría se declara inválida si hay otro paradigma que la reemplace. Esto para nosotros es muy obvio porque sabemos que unparadigma científico son modelos, teorías, métodos y procedimientos de un trabajo científico el cual termina hasta que se abandona el tema y es sustituido por otro paradigma. Un ejemplo claro es lateoría de la evolución, en la biología.
También nos dice que rechazar un paradigma significa aceptar otro. Este enunciado o afirmación es muy claro y concreto para cualquier persona que tengaestudios mínimos de los que en la actualidad cursan mis compañeros y yo. Leyendo a Kuhn podemos llegar a la conclusión de que no se puede hacer ciencia sin paradigma, que no puede haber anarquía de paradigmapues sólo podrían llegar a superponerse.
Se suelen inventar articulaciones para que los paradigmas no caigan en crisis. Las cuales no son convenientes, y su cantidad empeorará la calidad de lateoría que sustenta al paradigma; y todo el trabajo que se haya realizado no obtendría ningún sentido pues todo el esfuerzo se iría a la basura. En párrafos de Kuhn vemos que para que una anomalía produzcacrisis debe ser algo más que una simple anomalía, es decir, debe ser grande o juntarse más de una. Esto claro para que el objetivo que tenga este sea fuerte, concreto y por supuesto que cumpla con susexpectativas.
El cambio de paradigma no es por acumulación sino por lucha interna, ósea que un paradigma no se da con los conocimientos, teorías, métodos, modelos o procedimientos rezagados si noque se da por una disputa para llegar al mejor resultado, al objetivo.

IV. NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS.
En este capítulo se habla de “La revolución científica”. El cual esun incidente de desarrollo no acumulativo en el cual un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible, este se inicia con un sentimiento creciente de un...
tracking img