Naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión de la producción
La gestión de lahttp://www.monografias.com/trabajos21/gestion-produccion/gestion-produccion.shtml
Unidad 1.
Introducción y conceptos básicos de la APO (Administración de producción y operaciones)
Objetivo: El alumno será capaz de diferenciar los conceptos técnicos y estrategias que se emplean dentro de la APO, con la finalidad de aplicarlos en el análisis y diseño deproductos, definición de procesos productivos, selección y distribución de espacios físicos y delimitación de tareas.
Resultados de aprendizaje:
- El alumno será capaz de diferenciar los conceptos técnicos y estrategias que se emplean dentro de la APO, con la finalidad de aplicarlos en el análisis y diseño de productos, definición de procesos productivos, selección y distribución de espaciosfísicos y delimitación de tareas.
- El alumno distinguirá las etapas de diseño que integran la APO, con el objeto de discriminar las actividades que se realizan en cada una de ellas.
Métodos de evaluación:
- Mapa conceptual de lectura especializada (20%) ,
- Mapa conceptual sobre el proceso de producción (20%),
- Exposición (20%)
- Examen (20%),
- Portafolio de evidencias (10%),
-Evaluación continua (10%)
La gestión de la producción conocida también como administración de producción y operaciones o sólo como administración de operaciones, en un área del conocimiento que se centra en el diseño de los elementos que permiten la producción de bienes o la prestación de servicios.
La gestión de la producción analizada de manera general permite diseñar la red de suministro y lared de distribución, ambas tienen funciones diferentes, pero de manera conjunta, satisfacen eficientemente las necesidades del cliente. La red de suministros se integra por todos los proveedores de insumos o de componentes y la red de distribución nos permite especificar los clientes y el canal de distribución que se usará para llevar el producto terminado hasta su destino final.
En el sentidomás general, la gestión de producción es la responsable en una organización, ya sea de negocios o servicios, de la producción de bienes y servicios. Como función ha existido desde que el hombre comenzó a producir para garantizar en principio su supervivencia y para desarrollarse económica y socialmente después.
La gestión de producción no siempre ha sido tratada con el nivel de integración con quese estudia actualmente, como por ejemplo la trata el "enfoque logístico de producción", muy utilizado por organizaciones de clase mundial como ventaja competitiva, sino en que su evolución histórica se ha parcializado con determinados criterios y concepciones que para el momento en que fueron utilizadas elevaron la eficiencia y eficacia de las operaciones.
La evolución histórica de la gestión dela producción se ha estudiado tradicionalmente de acuerdo a las principales escuelas del pensamiento administrativo (management) y no de forma cronológica, siendo estas (Schroeder/1991):
1. División del trabajo.
2. Estandarización de partes.
3. Revolución industrial.
4. Estudio científico del trabajo.
5. Relaciones humanas.
6. Modelos de decisiones.
7. InformáticasDivisión del trabajo.
La principal aportación de esta escuela radica en la idea de la "especialización del trabajo" y su repercusión en la productividad del trabajo y la eficiencia (A. Smith/1776, Babbage/1832...). Actualmente este enfoque ha sido objeto de muchas críticas por; los efectos que ha tenido sobre el recurso humano (motivación, satisfacción laboral). Este se ha convertido en unfactor clave de éxito competitivo, por lo que las organizaciones están interesadas en disponer de un personal más calificado y participativo.

Estandarización de partes.
La idea defendida por esta escuela fue el desarrollo de la estandarización de las partes de un producto con el objetivo de poder intercambiarlas más tarde. Esta idea permanece vigente en el mundo empresarial moderno, de hecho no...
tracking img