Cavas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ASISTENCIA A
VÍCTIMAS DE ATENTADOS
SEXUALES
(CAVAS METROPOLITANO)

INTRODUCCION

En el presente trabajoplantearan varias interrogantes para así lograr con más eficacia buscar información acerca del tema y abarcar solamente lo que encontramos como información importante y relevante para nuestro trabajo de investigación, ypara ello comenzaremos con interrogantes como que es el C.A.V.A.S (el significado de las siglas), de donde se originó el cavas, cuando se incorpora en chile y el impacto social que ha causado desde su incorporación en la población chilena, además otras interrogantes que tratan como por ejemplo los problemas atiende como departamento y que personas pueden ser atendidas o mejor dicho que personaspueden recurrir a solicitar este servicio y en que circunstancias .

Este tema es de mucho interés por que dentro del desarrollo mundial de la victimología, existe consenso que uno de los hitos importantes corresponde a los acuerdos alcanzados en 1985 en Milán, italia, con ocasión del vii congreso de naciones unidas para la “Prevención del delito y tratamiento del delincuente”. en efecto, desdeallí surgen una serie de recomendaciones para los países, entre las cuales, se encuentran consideraciones respecto al trato, la privacidad, el tratamiento y la información a las víctimas del delito, en especial, se aboga por aquellas más afectadas por la Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales • CAVAS Metropolitano.

acción delictiva, como son niños y mujeres víctimas del delitosexual. asimismo,se insta a los gobiernos a la creación de centros victimológicos con la tarea de acoger y reparar en lo posible los daños psicológicos y sociales de las víctimas del delito.

¿Qué ES EL C.A.V.A.S.?

Esta sigla significa CENTRO DE ATENCION DE VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES y nace en 1987. Se preocupa de informar, orientar y sensibilizar a la comunidad respecto deagresiones sexuales. Se busca desmitificar el delito entregando una visión real del abuso y educando a la comunidad.
Esta compuesto de un grupo de sicólogos, siquiatras, asistentes sociales, entre otros, cumplen una función primordial de recuperaración de la víctima.
El C.A.V.A.S. atiende completamente gratis a las personas que acudan a él. Su único objetivo es entregar una atención policial,sicológica, jurídica y social, con independencia de la denuncia judicial. Esta característica lo hace único en su tipo en Latinoamérica.

En caso de una agresión sexual es vital proteger las pruebas para condenar al culpable. Se recomienda seguir los siguientes pasos:
-Avisar inmediatamente a un adulto responsable.
-No alterar la ropa íntima.
-No lavar la zona genital.
-Trasladar a la víctimaal Departamento de Sexología Forense del Instituto Médico Legal, que se ubica en Avenida La Paz 1012 (atiende las 24 horas).

Historia
El Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales nace en Madrid, en 1984 a raíz de la noticia aparecida en la prensa sobre el Violador del Ensanche de Barcelona, quien había agredido a más de ochenta mujeres.
Fue entonces cuando un grupo demujeres de colectivos feministas tomamos conciencia de La situación de desamparo en la que se encontraban las víctimas de agresiones sexuales:
• Carencia absoluta de apoyos institucionales
• La Indiferencia generalizada hacia estas mujeres, cuando no hostilidad, por parte de la sociedad
En esos momentos, muy poco se sabía de este tipo de delito y las denuncias eran muy escasas,especialmente porque la Ley no ofrecía garantías adecuadas a las mujeres agredidas.
Por otra parte, ni las Fuerzas de Seguridad del Estado, ni los Servicios Hospitalarios actuaban con la especialización que requiere una víctima de Violencia Sexual.
Así pues, los objetivos del Centro se encaminaron a paliar estas deficiencias:
• Asistencia jurídica gratuita y personación en todos los casos...
tracking img