Naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS NO BOSCOSOS EN Colombia

Colombia se encuentran varios ecosistemas de suma importancia para la conservación de recursos como el agua y la biodiversidad. Podemos hacer una distinción entreEcosistemas no Boscosos de tipo Terrestres, que incluyen los páramos y nevados, las zonas semiáridas y áridas y las sabanas,...
...y Ecosistemas no Boscosos de tipo Acuático, que incluyen los ríos,los humedales de agua salada y agua dulce, los arrecifes coralinos, playas, acantilados, lagos, lagunas, ciénagas y humedales artificiales como embalses y represas entre otros.
De los ecosistemasterrestres, los páramos son formaciones vegetales abiertas, sin elementos arbóreos que puedan conformar un dosel. Estas unidades ecológicas están caracterizadas por pajonales de gramíneas, arbustillosenanos y plantas arrosetadas. Se extienden desde el límite superior del bosque alto andino, hasta el límite inferior de los glaciares. En ellos se pueden encontrar elementos vegetales característicoscomo Calamagrostis effusa, Calamagrostis recta y frailejones de los géneros Espeletia, Espeletiopsis y Libanothamnus.

Las unidades ecológicas de nieve no presentan una cobertura vegetal continua puesla mayor parte del tiempo está cubierta por nieve. En estas condiciones la vegetación y fauna asociada a este tipo de ecosistemas es muy pobre y poco diversa. Sin embargo la importancia de estesistema radica en que es la fuente de algunos de los principales ríos que se encuentran en el territorio colombiano.

Las zonas áridas, semiáridas y las sabanas abarcan cerca de 2’914.528 has quecorresponden al 2.4% del territorio colombiano. Las dos primeras están compuestas por arbustos de pequeño tamaño que generalmente son espinosos y de matorrales también espinosos. Por su parte las sabanaspresentan generalmente una especie de mezcla entre arboles muy escasos. arbustos y en algunos casos palmeras.

Entre los sistemas acuáticos, uno de los más característicos son las lagunas costeras,...
tracking img