naturalismo y realismo

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Naturalismo y Realismo.

Situación historica
La burguesía, formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país . Se instalan en el poder y vuelven conservadores ymoderados.
Los progresistas, integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación, se enfrentan al conservadurismo y a los privilegios de los ricos.
El proletariado, clasea la que pertenecen los obreros y campesinos, intenta defender sus intereses; socialismo y anarquismo se enfrentan al sistema político dominante. La caída de Isabel II en 1868 abre el camino hacia ungobierno republicano.


Situación socio-cultural
El positivismo, corriente filosófica que surge tras los avances técnicos y científicos, propone la observación rigurosa y la experimentación de larealidad. Se desechan las corrientes románticas en la que predomina el sentimiento y la imaginación. Surge el realismo literario que pretende reflejar la realidad tal y como es.
El evolucionismo, esun nuevo método experimental sobre las leyes de la herencia y la evolución de las especies. Este método pretende explicar el comportamiento del hombre. Los escritores naturalistas reflejan estascorrientes en sus obras.

Situación literaria
Los cambios sociales y las nuevas corrientes ideológicas q surgen en esta segunda mitad del siglo XIX influyen en la producción literaria. La fantasía yla subjetividad del romanticismo, así como la expresión libre de sus sentimientos mas íntimos son sustituidos por todo aquello que rodea al hombre. El Realismo y el Naturalismo sustituyen alRomanticismo .

El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como la clasedominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las características básicas del Realismo literario son:

.- Eliminación de todo aspecto subjetivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • el realismo y naturalismo
  • EL REALISMO Y EL NATURALISMO
  • Naturalismo y realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS