Naturalismo y realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de Lengua y Literatura
Realismo y Naturalismo

Alumno: Fuentes Alan
Profesora: Neira Beatriz

Índice

Introducción 3

Desarrollo 4

Argumentos de los cuentos 9

Conclusión 10

Bibliografía 11

Introducción

El siguiente informe se desarrollara en base a los movimientos literarios Realismo y Naturalismo enfatizando principalmente en los conceptos, su situaciónsocial tanto en Europa como Latinoamérica y sus doctrinas filosóficas.
Para ayudarnos a entender dichos movimientos nos basaremos en dos cuentos; en primer lugar contamos con Yzur de Leopoldo Lugones y Después de las Carreras de Manuel Gutiérrez Nájera, pertenecientes al naturalismo y al realismo respectivamente.
Además expondremos las relaciones que se evidencian entre los mismos y unaconclusión con respectos a los movimientos.

Realismo y Naturalismo (1850-1900)

Marco histórico y cultural en Europa.

Con respecto a la época romántica, los cambios más destacados son:
- En lo social, la burguesía, que se consolida como clase dominante, deriva hacia posiciones conservadoras. Su apego a la realidad y su espíritu práctico marcan el ambiente. Frente a la burguesía, las masas obrerasluchan por mejorar sus condiciones de vida.
- En lo ideológico, sigue dominando el liberalismo, que se ramifica en liberalismo progresista y moderado. Paralelamente, los obreros acogen doctrinas revolucionarias: socialismo, comunismo, anarquismo (Manifiesto comunista de Marx: 1848).
- El pensamiento y la ciencia ofrecen novedades que repercutirán en la literatura. El Positivismo se opone alidealismo romántico y sólo admite como verdadero lo que se puede observar o experimentar. Con él se relacionan el “método experimental”, así como la Sociología y la Psicología científica.

Marco histórico y cultural en España.

La España de la segunda mitad del siglo XIX vive fuertes tensiones sociales y políticas. La impresión de conjunto es la de un país atrasado que se desangra en conflictosinternos, sin acertar el camino de una convivencia fructífera.
En lo social, destaquemos que el auge de la burguesía es más tardío que en otros países y conservan mucha fuerza los sectores tradicionalistas (nobleza y clero). La misma burguesía liberal está dividida entre conservadores y progresistas. A su izquierda aparecen demócratas y republicanos, así como movimientos revolucionarios obreros:socialistas y anarquistas (el PSOE se fundará en 1879).
En lo político, hasta 1868, predomina una tendencia moderada. La revolución del 68, que destrona a Isabel II, abre una etapa progresista, ensangrentada por una nueva guerra carlista. La Restauración de la Monarquía (1875: Alfonso XII) implantó un sistema de partidos turnantes (conservadores y progresistas alternarán en el gobierno) queresultó ineficaz.
En lo cultural, asistiremos a semejantes enfrentamientos entre tradicionalismo y progresismo, son las llamadas “dos Españas”.

El Realismo

Génesis

A mediados de siglo, en Francia, se llamó realistas a ciertos artistas que se proponía reflejar la sociedad del momento en contraposición con las fantasías y los sueños románticos.
Desde entonces se suele presentar al Realismocomo la antítesis del Romanticismo. Ello no es del todo exacto. En ciertos escritores románticos, junto a los rasgos propios del movimiento, ya se hallaban admirables cuadros realistas (así, en novelas como Los miserables, de Víctor Hugo o en los típicos cuadros costumbristas).
Lo más exacto sería decir que del Romanticismo se pasa al Realismo mediante un doble proceso: a) eliminación de ciertoselementos como lo fantástico, los excesos sentimentales, etc.; b) desarrollo de otros como el interés por la naturaleza, por lo regional, por lo costumbrista, por lo cotidiano.

Características

• Observación rigurosa y la reproducción fiel de la vida. El escritor ha asimilado las lecciones del método experimental, de la Sociología o de la Psicología. Se documenta sobre el terreno, toma...
tracking img