Manual para elaboracion de politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6555 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Carlos Ruiz Sánchez

Este manual de políticas públicas debe ser leído, consultado, analizado por todos aquellos que quieran incursionar de manera práctica y teórica en el campo de las políticas públicas. Tengo la firme convicción que documentos como este texto, de carácter propositivo pueden incrementar por una parte, la excelencia académica alcombinar aspectos teóricos y prácticos, por la otra, para reafirmar o modificar los conocimientos que el político tenga acerca de las políticas públicas. Pablo E. Enríquez Maldonado. Introducción El presente Manual para la Elaboración de Políticas Públicas' es el resultado de las investigaciones realizadas en el Seminario sobre Políticas Públicas que imparte el Dr. Ornar Guerrero en la Facultad deCiencias Políticas y Sociales de la UNAM. En él se describen los procedimientos para elaborar políticas públicas, omitiendo, hasta donde es posible, las discusiones conceptuales sobre los términos, modelos y doctrinas de estos instrumentos, con el fin de darle un carácter práctico que guíe al interesado directamente hacia la elaboración de dichas políticas. En el texto se destacan lasdefiniciones principales de algunos términos para facilitar la utilización del documento, además de que contiene un glosario de términos anexo. Cuenta también con una bibliografía mínima sobre el tema. Las políticas públicas Definiciones "Las políticas públicas son una forma de comportamiento gubernamental de antiguos pergaminos", señala Omar Guerrero, y las considera como una resurrección de las ciencias dela policía.1

                                                              

Con respecto a las definiciones de política pública, hay tal variedad de ellas que se hace patente la dificultad de definirla. Aquí se darán algunas de las más importantes, pero para su discusión el usuario se deberá dirigir a los textos señalados en la bibliografía. Dye dice que simplemente es: “Aquello que elgobierno escoge hacer o no hacer” Y cita también la de Eulau y Prewitt que dice: Mac Rae y Wilde definen una política como: "Un curso de acción seleccionado que afecta significativamente a un gran número de personas".

y una política pública es: “Una política elaborada por el gobierno”3 González Ortiz selecciona varias definiciones de política pública:

"Una política pública se define como unadecisión permanente caracterizada por una conducta consistente y la repetitividad por parte tanto de aquellos que la elaboran como de aquellos que se atienen a ella"2 "Las normas y programas gubernamentales esto es, las decisiones que surgen como resultado del sistema político"
                                                                

"Las leyes, ordenanzas locales, decisiones de laCorte, ordenanzas ejecutivas, decisiones de administradores y hasta los acuerdos no escritos" "Es la ciencia social aplicada en varios sentidos; primero, en la identificación de la necesidad hacia la cual la política pública es dirigida [sic], segundo, en la investigación y en los resultados de las ciencias gubernamentales y tercero, en la evaluación de los programas públicos" 4 Guerrero cita algunasdefiniciones más: "La nueva noción de política pública trasciende su con- notación vulgar de curso de acción, para ser definida como una parte de un proceso general, junto con la clarificación de las metas, la definición de la situación del caso y la determinación de los medios óptimos para efectuar la acción decidida. (...) «un diseño para modelar el futuro bajo el influjo de fuerzas externas,bajo tendencias que fluyen del pasado hacia el presente»," (Easton Rothwell)5 Para el desarrollo de este manual se ha adoptado la definición que propone Frohock en 19796, por ser la más amplia y completa, y por adaptarse mejor a la realidad nacional mexicana, Dice así: Una política pública es: 1. Una práctica social y no un evento singular o ais1ado, 2. ocasionado por la necesidad de: 2.1...
tracking img