Naufragios

Páginas: 3 (501 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
NAUFRAGIOS – Álvar Núñez Cabeza de Vaca

En 1527, con veinte añitos, Alvar Núñez Cabeza de Vaca ya había tenido tiempo de guerrear en las campañas españolas en Italia y de participar en la toma delAlcázar de Sevilla a los comuneros. La cosa le debió saber a poco, porque a esa edad solicitó a Carlos I un puesto en la expedición de Pánfilo de Narváez que proyectaba “conquistar y gobernar lasprovincias desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida”. Y así, como tesorero y alguacil mayor de la armada, parte de San Lacar de Barrameda hacia La Habana, imagino que sin tener ni idea delo que le espera.
Ya desde la llegada a La Española y Cuba se sucederán las bajas a causa de tormentas, huracanes y deserciones. Apenas repuestos, arribarán tras algún naufragio que otro a las costasde la actual Texas para iniciar un periplo que les hará remontar el Río Grande, atravesar Monterrey y el Río Bravo junto al Pecos, llegar a El Paso, cruzar Sierra Madre y volver por el Río Bravo hastaSonora y San Miguel de Culiacán, explorando gran parte de Texas y los actuales estados de Florida, Luisiana, Mississippi, Arkansas, Colorado, Nuevo México, Arizona y California. Dicho así, parece queiban cazando mariposas, pero atendiendo a lo que nos cuenta don Alvar con una humildad pasmosa, por cierto la realidad era bastante más cruda.
La diezmada expedición se encontró con los primerosindios apenas pisaron tierra. La bienvenida a flechazos acabara con buen número de españoles y supondrá el comienzo de una larga relación de los supervivientes con los aborígenes, que tendrá algunasluces y bastantes sombras. Cuando se desate el canibalismo entre los náufragos, recibirán el cuidado de los indios, quienes compartirán su alimento con ellos. Pero había indios para todos los gustos, yesa “relación” incluirá también la esclavitud que sufrirá don Alvar a manos de diferentes tribus durante varios años. Tras penalidades, hambre y palos, logrará unirse a otros tres supervivientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naufragios
  • Naufragio
  • naufragio
  • El naufragio
  • El naufragio
  • Naufragios
  • Un Barco, Un Naufragio
  • Naufragio Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS