Naufrago

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Argumento
Chuck Noland (Tom Hanks) es un hiperactivo ejecutivo que vive adicto e inmerso en su trabajo en una empresa de correo express (Fedex) donde los relojes son la pauta de su agitada vida; su novia apenas puede compartir tiempo con él. Toda su vida se basa en minutos y cumplimientos de entregas; supervisa él mismo cada operación de importancia. Su lema es que el hombre vive en función deltiempo.
La novia de Noland, Kelly (Helen Hunt), una estudiante universitaria con la que pasa algunas horas. En navidad, Noland entrega un regalo a Kelly (aparentemente un anillo de compromiso) y ella le da un reloj de bolsillo con su foto en el interior de la tapa. El protagonista debe que ir a las Islas del Atánico Norte Hawái, volver en 8 días más y aborda un avión de Fedex. Su vida hace unbrusco cambio cuando la nave en la que viaja cae al mar al atravesar una tormenta imprevista, dejando a Chuck como único superviviente en una isla tropical de apenas centenares de metros, totalmente apartado del resto del mundo.
El desarrollo siguiente de la historia muestra lo recursivo que se vuelve el hombre ante semejante adversidad, aprovechando cualquier elemento que encuentre disponible, seanatural o los restos del destrozado vehículo que lo transportaba. Es una versión moderna del legendario Robinson Crusoe.
A FedEx executive must transform himself physically and emotionally to survive a crash landing on a deserted island.
Chuck Noland, un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, se ve apartado de su cómoda vida y de su prometida a causa de un accidente de aviónpor el que queda aislado de la civilización en una remota isla tropical. Único superviviente y solo en la isla, tras cuatro años de subsistencia Chuck aprende todas las técnicas de supervivencia mientras sufre la tortura de la soledad. La solución: arriesgar la vida adentrándose mar adentro.

La dimensión social del hombre
El hombre es un ser esencialmente social. la imposibilidad deestablecer contacto con otros seres humanos, en este caso generada por un hecho fortuito, llega a tornarse trágica. Y ante esta situación no debe extrañarnos que el hombre busque por todos los medios el modo de recuperar su contacto con la sociedad, llegando incluso a arriesgar la vida.

La "presencia" de Kelly
Durante el tiempo que Chuck (el náufrago) pasó sin contacto alguno con el resto de lahumanidad, la "presencia" de Kelly (su novia), fue uno de los factores que más influyeron en su estado de ánimo. Se suele decir que valoramos más las cosas y las personas cuando nos faltan. Tal vez por esta razón esa presencia, "al modo de ausencia", adquiera especial peso o gravedad. El amor del náufrago por Kelly, a causa de la distancia y la ausencia prolongada, se hace más fuerte.
Wilson: ¿Pelotao persona?
El hombre necesita relacionarse no sólo con cosas sino también con personas. En esta película, Wilson ha adquirido para Chuck un claro carácter personal. Chuck dialoga y se enfada con "él" y hasta llega a arriesgar su vida para "salvarlo" en el mar.
Es evidente que la persona Wilson no existe, que existe tan sólo la pelota. Pero el necesita creer que es una persona para no sufrirla soledad. A pesar de su evidente no existencia en cuanto ser personal, Wilson ha jugado un papel muy importante para mantener la "salud mental" de Chuck.
Wilson no existe; sin embargo, esa relación sigue siendo constructiva y hasta crucial en su vida.
Wilson, es creado por accidente con la sangre que derrama al romperse las manos tratando de crear fuego (indispensable para su supervivencia) yque eventualmente se convierte en su mecanismo de defensa ante su aislamiento social para la supervivencia de su yo social.
Un modo a través del cual el náufrago pudo mantenerse en relación, en referencia al resto de la humanidad, fue llevando la cuenta de los días transcurridos. De ese modo, sabiendo en qué mes y en qué día se encontraba, podía festejar a su manera alguna fiesta y mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naufrago
  • el naufrago
  • el naufrago
  • Naufrago
  • Naufrag
  • el naufrago
  • naufrago
  • el naufrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS