Naufragos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÁUFRAGOS

FICHA TECNICA
• Título: Náufragos
• Autor: Javier Arias Artacho
• Editorial: Oxford
• Ciudad: Madrid
• Año de edición: 2010

DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
• Marcos Mbá Obama: Tiene 17 años cuando empieza su viaje hacia las Islas Canarias. es una persona optimista, de color y católico ya que antes de empezar la travesía, reza. hablacastellano e ingles. a marcos le gusta mucho escribir, y en diversas ocasiones le escribe a su madre poemas, por lo tanto su madre le regalo estos dos cuadernos en los que esta escribiendo su historia.
• Gustavo Mbá Obama: Tenía 22 años cuando llego a Nuanchock (puerto desde el cual viajarían hacia las Islas). es una persona que se preocupa por su familia, ya que cuando su padre falleció, dejo losestudios para trabajar y poder mantener a su familia. al igual que su hermano marcos, es de color y habla ingles, castellano y un poco de francés. había comenzado a estudiar en la escuela universitaria de medicina y medio ambiente.
• Abdallahi Ould Naha: es de origen mauritano, en su infancia y juventud había sido nómada del desierto con su familia, sobreviviendo con el cultivo de dátiles y alcuidado de cabras y camellos; sabía ingles y algo de francés. era una persona precavida y bien organizada, puesto que al inicio de la travesía daba indicaciones; era además una persona delgada y fibrosa.
• Hassan Ahmat: procedía de Bamako, una ciudad de Mali; su padre había sido militar por lo cual había empezado a estudiar ingeniería agrónoma hasta que murió su padre, y se empezaron aagotar los pocos ahorros que tenía. sabia hablar francés, y era una persona violenta y perseverante con lo que hacia.
• Eric Lumumba: era negro y tenia los dientes muy blancos y relucientes (por lo que marcos dice que parecía un “sol negro”). cuando comenzó el viaje, tenia 30 años; era cantante de un grupo (African Music) que había viajado por toda África para ayudar a la OMS. para el África eraun país de injusticia, pero a la vez era optimista en cuanto a ello puesto que decía que también tiene otras cosas bonitas.
• Faduma Omieh: era nigeriana y hablaba un inglés muy tosco y rudimentario. provenía de un pequeño poblado en la región alta del Níger denominado Ugborodo, donde hablaba el Yoruba.
• Mudlala: era también nigeriana y la mayor de cinco hermanos. tenia 18 años cuandocomenzó el viaje y cuando murió devorada por los tiburones, estaba embarazada.
• Juan: era el profesor de Lengua de Marcos. tenia mas de 50 años y estaba viudo desde hacia 2, llevaba una barba blanca y espesa, y unas pequeñas gafas redondas.

DIEZ FRASES

- Las situaciones difíciles nos desprenden de lo innecesario.
Que cuando estamos en un apuro de dinero o de algo, empezamos a apartarnosde lo que es innecesario, como si estuviéramos en una época de crisis.

- No tuve mucho, pero ahora veo que tenía lo suficiente para ser feliz.
Que cuando estas rodeado de gente que tiene menos que tu, te das cuenta que fuiste privilegiado y que has tenido lo suficiente y mucho mas para llevar una vida digna.

- Una tarde robó un bolso, y luego corrió desbocado hasta que un coche policial lecerró el paso y su futuro.
No merece la pena arriesgarse por tan poco y perder lo que “tenias”, en este caso se ha perdido una vida.

- Venimos al mundo a sufrir y a remontar la adversidad.
Esto es lo que se piensa en países como África en el cual, el día a día es mucho mas difícil que aquí, allí hay que luchar para poder conseguir un poco de comida. Pero, que siempre hay que intentardescubrir la manera de salir adelante y remontar.

- Con 17 años se cree en la inmortalidad, en el que el ocaso te tus días es tan lejano como el infinito.
Que los jóvenes siempre creemos que nos queda mucho tiempo para morir, y que todavía tendremos el tiempo suficiente para hacer cosas que nos quedan pendientes, pero como en el caso de Marcos, no fue posible.

- Para mamá sería un gran fracaso...
tracking img