Pequeña referencia al peyote: origen y consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN

El uso del peyote se remonta a casi más de 3000 años de antigüedad, ya que aparece en tallas rituales que datan de esa fecha preservadas en rocas volcánicas.

Se trata de un pequeñocactus sin espinas de unos 12 cm de diámetro. Su color suele ser verde azulado aunque depende de la zona en la que crezca.
Su desarrollo es muy lento, tarda unos 15 años en llegar a la madurez y suelecrecer en conjuntos, al abrigo de arbustos o plantas que lo protejan de heladas y depredadores.

El peyote sólo se desarrolla en la región sur- oriental de USA y el norte de México, especialmenteen el desierto de Chihuahua.

PREPARACIÓN Y CONSUMO

Dependiendo del fin con el que se quiera usar el peyote, puede variar su preparación. En el caso del uso para rituales de chamanes, lasmayores concentraciones de mezcalina se hallan en la piel verde del cactus, que se pela cuidadosamente y se seca a bajas temperaturas para después reducirse a polvo. La finalidad de reducirlo a polvo, espoder mezclarlo con algún tipo de líquido que cubra el amargo sabor del peyote.

A pesar de tratarse de una planta de uso principalmente chamánico, también suele ser utilizada con fines medicinales,dadas sus propiedades. En la medicina tradicional indígena de algunos pueblos se ha usado como remedio para la diabetes, la neumonía y el cáncer; como analgésico, contra los dolores de muelas, reuma oartritis; también para combatir venenos de serpiente y escorpión.

Actualmente sigue usándose como analgésico, aplicándose peyote machacado sobre articulaciones doloridas.


PUEBLOS QUE LOUSAN

Los pueblos que lo emplean ancestralmente con fines rituales son entre otros: Huicholes, Tarahumaras, Tepehuanis, Coras, además de varias tribus estadounidenses que se han reunido bajo el nombrede Iglesia Peyotera Nativa Americana (Native American Peyote Church), reconocida legalmente en los EU desde 1918.

Los preparativos y manejo de la toma de esta planta deberían estar a cargo de...
tracking img