Navidad 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAVIDAD 2010

VIVIDA CON EL NIÑO JESÚS DE LOS POBRES

Es mi tercera navidad, en un mundo totalmente distinto al que nací. Nací en un país pobre entonces, hoy de los más ricos del mundo. Tengo la dicha de poder vivir mi pobreza espiritual con los más pobres materialmente. La opción por los pobres ha sido totalmente voluntaria, mi único deseo es estar al lado de los que Jesús llama“bienaventurados” e intentar llevar la “buena nueva” a las personas que aún quieren recibirla.

Es muy difícil hablar de la “buena nueva”, a los que viendo los anuncios de televisión, no llegan a entender cómo puede haber personas que gasten más en esos juguetes de plástico, cartón, madera u otro material, para un niño sólo, que aquí en la educación de todo el año para los 6, 8 o más niños de una familia.Cómo poder explicar que en los países ricos como el mío, en la cena de Navidad, cualquier familia gasta más dinero, que aquí una familia para comer todo el año. Como decirles que los alimentos que han costado tanto dinero, y que han sobrado, porque se ha preparado desmesuradamente, al siguiente día nadie los quiere porque hay otros diferentes, y se tiran a los animales o a la basura, cuando haytantas personas que mueren de hambre porque no tienen el qué llevarse a la boca.

Es muy difícil entender y mucho más difícil hablar del nuevo Mandamiento del Amor, cuando la solidaridad, la justicia, la caridad, el respeto a la libertad y a la dignidad humana, brilla por su ausencia y la violencia, el abuso al pobre es el pan nuestro de cada día, y el trabajo de los niños es aprovechado paraabaratar la mano de obra en la producción agrícola o industrial, para que los intermediarios del comercio y los países ricos se hagan cada vez más ricos.

Ante esta situación muchos me preguntan:

¿Dónde está Jesús? Mi respuesta es: Jesús está en ti; está en todo aquel pobre humillado, sufriente, maltratado, olvidado y despreciado de todos, en aquel papá y mamá que lloran porque no tienen comoalimentar, como abrigar, ni donde reclinar a su bebé; en aquel que tiene que aceptar un salario injusto, en el enfermo, el preso, el alcohólico, el drogadicto, en aquella mujer que tiene que hacer “favores” a hombres sin escrúpulos para poder dar de comer a sus hijos, en los que no tiene techo, en los marginados,…

¿Es esta la Navidad de Jesús?

Realmente no es la Navidad de Jesús, es la Navidaddel mundo moderno, del consumismo, de la evolución, una Navidad que el gran ausente, como decía el años pasado, es el mismo Jesús del que celebramos su cumpleaños. Es una triste realidad, que los que nos decimos seguidores del Dios de Amor encarnado en Jesús, también lo hayamos sustituido por Papá Noel, personaje pagano que no tiene ningún sentido religioso y que su tradición se remonta a la antiguaRoma, cuando se realizaban fiestas a mediados de diciembre, en honor al dios Saturno, y al final de las cuales los niños recibían obsequios de los mayores.

Nuestro corazón está materializado. Es un hecho que el hombre de hoy ha conquistado muchas cosas, pero nuestro corazón se ha quedado endurecido, empequeñecido. Seguimos con todas nuestras fuerzas al dios materialismo, y nuestro Dios semuere en el corazón. Esta ausencia de Dios la rellenamos de cosas materiales, y la lucha por las cosas materiales nos hace estar dispuestos a todo.

A esta situación nos ha llevado la “globalización”, que ha trastocado culturas, costumbres, tradiciones y especialmente nos ha hecho olvidarnos del verdadero sentido de la Navidad: “Jesús”.

El verdadero sentido es vivir la Navidad con este Jesúsnacido en la más extrema de las pobrezas "No había puesto para ellos". No se trata sólo de la pobreza material de su familia, pues no tenían para pagar una posada. Es mucho más. Nace lejos del lugar donde residen sus padres, lejos del cariño y afecto de familiares y amigos, lejos de la poca comodidad que podría haber ofrecido la casa paterna, aun siendo pobre. Nace entre extranjeros que no se...
tracking img