Navidad en las montañas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS

-Ignacio Manuel Altamirano-

RESUMEN

Era 24 de diciembre, pronto la navidad cubriría nuestro hemisferio. El Capitán evocó todas las dulces y tiernas memorias de sus años juveniles. Recordaba a su familia, su pueblo y las navidades que festejó. Eran una fiesta que aún le causaba vértigo.
Su criado, un saldado viejo, el señor González, se encontraba con el., ambossolos en las montañas.
Se le había dicho que terminaría su jornada en un pueblecillo de montañeses hospitalarios y pobres.
El cura del pueblo les ofreció alojamiento.
El cura era un sacerdote de origen español, quien sintiendo confianza del Capitán, le contó que siendo muy joven se había quedado huérfano y había tenido que ir a vivir con su tío. Este generoso tío, se apresuró a colocarlocon arreglo a sus inclinaciones.
Profesó y recibió las órdenes sacerdotales, de los “carmelitas descalzos, tomando el nombre de fray José de San Gregorio.
El Sacerdote había querido ser misionero, pero por sufrir de una enfermedad, le habían mandado a ese pueblo.
Fray José de San Gregorio, era humilde y buena persona, lo que fue admirado por el Capitán. Así como los cambios que había logradoen el pueblo y sus pobladores, quienes llamaban al Sacerdote “hermano cura”
El capitán pudo examinar la persona del cura. Parecía tener unos 36 años de edad pero por sus enfermedades, se advertía en su semblante un no sé qué de tristeza. Su cabello era rubio pálido, sus ojos azúles; nariz ligeramente aguileña, que revelada una gran firmeza de carácter.
El cura presento al capitán con elalcalde. Después se dirigieron a la iglesia donde el padre ofreció la misa de gallo.
En la casa del alcalde, se ofreció una cena. Había mucha gente y, ahí el maestro de escuela contó que hacía 3 años estuvo a punto de ser víctima del fanatismo religioso, pues había traído al pueblo a un cura de muy mal carácter y además codicioso, que no estaba de acuerdo con la manera de enseñar del maestro. Así, enla noche buena, el pueblo excitado por el sermón de ese sacerdote, se llevaron al maestro a un barranco para matarlo, pero el hermano mayor del maestro, solicitó la ayuda del “hermano cura” y éste lo salvó de la muerte. El hermano cura les convenció para siempre de que los hombres no tienen el derecho de privar de la vida a ninguno de sus semejantes.
El capitán fue presentado a un anciano al quellamaban el tío Francisco y que todos consideraban como el ejemplo de buen esposo y padre de familia. El y su esposa, a quien llamaban tía Juana, tenían 7 hijos, entre los cuales se contaba a Carmen una joven muy hermosa que estaba triste porque Pablo no había llegado.
Pablo era un joven huérfano de ese pueblo, y dese su niñez había quedado al encargo de una tía muy anciana, que muriócuatro años atrás. Pablo se enamoró perdidamente de Carmen, pero ella no correspondió al afecto de Pablo.
El rechazo de Carmen puso muy triste al muchacho, quien abandonó el trabajo y se volvió perezoso y borracho.
El cura trato de convencerlo de rectificar, pero Pablo le dijo que no tenía remedio. Por aquellos días, en la antevíspera de la Noche buena, se presentó un oficial con una partida detropa, con el objeto de llevarse reclutas. El Alcalde tenía la facultad de entregar a los viciosos, así que mandó aprehender a Pablo y lo entregó al oficial.
Pablo en la noche del 23, burlando la vigilancia de sus custodios, se escapó de prisión y corrió a la casa de Carmen, a quien le dijo que si no le daba una esperanza de corresponderle se iría a la guerra pero que si le daba alguna esperanzaescaparía a las montañas cambiaria de conducta y se haría digno de ella. Carmen le dijo que no le podía dar una esperanza y el se fué a la guerra: El 24 todos estaban tristes por la ausencia de Pablo. Carmen lloraba sintiéndose culpable por la suerte de Pablo.
En 3 años no tuvieron noticias de él pero a su regreso había tenido cambios muy positivos, que por su valor y honradez había llegado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • navidad en las montañas
  • navidad en las montañas
  • Navidad En Las Montañas
  • NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS
  • Navidad En Las Montañas
  • Navidad En Las Montañas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS