Nayarit. empleo.2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPLEO

Por tercer año consecutivo, Nayarit crece. Nuestra economía creció casi 5 %. El Centro de Estudios Económicos y Sociopolíticos de BANAMEX reporta que crecimos exactamente en un 4.9%, tres veces más, el triple pues, que la economía del país, ocupando entre las 32 economías estatales, Nayarit, el 2do Lugar Nacional en crecimiento económico.
 
Este importante crecimiento se sustentafundamentalmente en tres actividades: el campo, la construcción y el turismo.
 
En solo cuatro años hemos invertido con la Federación y la iniciativa privada más de 700 millones de pesos en agroindustrias, con el firme propósito de generar cadenas de valor a partir de la producción primaria del Estado.
 
En 2005 partimos de cero, y hoy gracias al clima, condiciones de la luz solar, el agua, lavoluntad y nuestras ganas de producir, nos permiten promover a Nayarit como el mejor lugar de México para invertir en agricultura controlada, en invernaderos, no lo digo yo, lo dicen los expertos.
 
Hoy les anuncio, que trabajando con inteligencia y haciendo la parte que nos corresponde, se ha dado vida a un nuevo proyecto, el Clúster Agroindustrial del Sur , que generará en su culminación 9 milempleos en 600 hectáreas con más de 1 mil 500 millones de pesos de inversión tanto pública como privada. Esto generará empleos permanentes en los municipios de Ixtlán del Río, Jala, Ahuacatlán, Santa María del Oro, San Pedro Lagunillas, Tepic y Xalisco.
 
El Plan Estatal de Desarrollo contempla el fortalecimiento de la hortofruticultura, por lo que hemos propuesto opciones de reconversión acultivos altamente rentables y con diferentes esquemas de comercialización. Un buen ejemplo es el Brócoli, hemos logrado el vínculo entre productores de la Región Sur del Estado y la empresa Frexport. Con la asesoría técnica adecuada y mediante convenios claros, el 100% de la producción de este cultivo es procesada y exportada a los  Estados Unidos.
 
Para este ciclo Otoño-Invierno, tendremos enlos municipios de la Región Centro y Sur más de 200 hectáreas de Brócoli y se estima una producción superior a las mil toneladas.
 
El clúster acuícola de la Región Norte de Nayarit representa una alternativa viable y sustentable en el crecimiento económico de la Entidad, contemplado también dentro del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que debemos de completar la cadena de valor en la producciónde pescados y mariscos hasta la comercialización del producto. Parte fundamental de este clúster acuícola radica en contar con una “red en frío” que permita el procesamiento y conservación de los productos, por eso en este año inició operaciones una planta frigorífica que ya forma parte de la red de empresas que fortalecen la cadena productiva del camarón.
 
Para la consolidación de esteclúster, instalaremos en 2010 la primer planta productora de alimentos balanceados para camarón con una inversión superior a los 40 millones de pesos. Seremos autosuficientes, a la vez que habrá mayor derrama económica en Nayarit.
 
Demos un salto cualitativo, llevemos a nuestro estado a la era de la electrónica.

En este año Nayarit ha tenido una significativa aportación al desarrollo tecnológicodel país, con la creación del Parque de Medios Interactivos en la Cruz de Huanacaxtle, en Riviera Nayarit, en alianza con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, la CANIETI. Este es el Parque más avanzado y moderno en equipamiento de América Latina. El talento nayarita y de otros lugares del país, recibe capacitación permanente de clasemundial para la industria de animación digital, efectos visuales y contenidos interactivos, para producir cine y televisión.
 
Enlace vía satélite al Parque de Medios.
 
Regresemos a la columna vertebral de nuestra economía, el campo.

En sólo 4 años, hemos incrementado en un 50% la superficie real de riego, de 52 mil a 78 mil hectáreas, más de 486 millones de pesos en inversión histórica...
tracking img