Nayeli

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Características de Anabolismo y Catabolismo.
Anabolismo: Parte constructiva del metabolismo. Se forman moléculas complejas a partir de moléculas más sencillas. Requiere aporte de energía en forma deATP.

Catabolismo: Parte destructiva del metabolismo. Forma moléculas sencillas a partir de moléculas más complejas. Más oxidadas: menos H o más O Pueden producir energía en forma de ATP.Respiración celular

La respiración celular

La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación,hasta su conversión en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidosgrasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestión, o de lasreservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
La respiración celular, como componente del metabolismo, es unproceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energía libre desprendida en estasreacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en los procesos endotérmicos, como son los de mantenimiento ydesarrollo celular (anabolismo).

Etapas

La oxidación de los diferentes compuestos utilizados sigue rutas metabólicas que suelen confluir en el Acetil-CoA, para continuar degradándose en lamitocondria (en las células eucariotas) mediante los siguientes procesos clave:
Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.
Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa del ADP a ATP.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nayeli
  • NAYELI
  • nayeli
  • nayeli
  • Nayeli Y Misael
  • Examen Nayeli
  • tareaindividual Nayeli
  • Nayeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS