nazi

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
El texto explicativo es aquel que parte de un problema (¿por qué?, ¿cómo?) y surge para resolver ese problema –que puede ser implícito o explícito–, para llenar un vacío de conocimiento sobre esa cuestión determinada. Explica el problema y desencadena procesos de comprensión de la realidad del mundo en que vivimos. Este tipo de textos tiene como finalidad aclarar o resolver esa duda que looriginó. Un buen ejemplo de textos explicativos son los textos académicos.

Antes de realizar las actividades se les recomienda leer junto con sus alumnos el siguiente texto explicativo: “Lo que ‘vio’ Colón en 1492”, de I. B. Cohen.

Para poder redactar un texto explicativo hay que tener en cuenta y seguir estos pasos: presentar el tema, dar respuesta al problema, cerrar con una evaluaciónconclusiva.

1) Utilizando el procesador de textos instalado en sus equipos portátiles y antes de comenzar a redactar el texto, elegir un tema sobre un hecho social o histórico. Según el tema elegido, responder las siguientes consignas:

a) Presentar la pregunta que dará lugar a la explicación.

b) Describir el problema del modo más objetivo posible, es decir, sin dar opiniones sobre aquello que esobjeto de la descripción. Tampoco se puede describir utilizando solo ejemplos. En otras palabras, explicar cómo se da, en qué consiste, en qué condiciones.

c) Desarrollar las respuestas a esa pregunta. Explicarla.

d) Pensar cómo podría concluir el texto.

2) Redactar el texto explicativo sobre la base del hecho social o histórico que eligieron.

Actividad 2:

Cuando se intenta explicarun hecho social o histórico es importante recurrir a las voces de otras personas que también han explicado o analizado esa cuestión. Generalmente, el uso de las voces de los otros se hace mediante citas.

1) Copiar los textos que se presentan a continuación en el procesador de textos que tienen los equipos portátiles. Leerlos y reconocer (marcar con otro color), en ellos, en qué momentos y de quémanera aparecen incluidas otras voces.

La cultura y el concepto

Autores como Kahn buscan mostrar la evolución del pensamiento antropológico a través de la construcción del concepto de cultura. Para esto, tomar como punto de partida la definición que hace Edward B. Tylor en su artículo “La ciencia de la cultura” (1871).
De alguna manera se puede considerar que Tylor fue el representante delevolucionismo en el siglo XX. Él aplicó –en su momento– un concepto amplio de cultura para indicar los lazos importantes entre los elementos de la historia. En este sentido, hace referencia a las investigaciones que realizaron Morgan y Spencer como historiadores que buscaron, a través de la comparación, la secuencia del cambio cultural desde los cazadores del Paleolítico hasta la civilizaciónindustrial.
Tylor plantea que la cultura es: “aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”
En esta definición resalta la importancia de exponer los hechos históricos, pero no solo como una sucesión de hechos sino de la conexión de losacontecimientos. Además, plantea cómo los fenómenos naturales son hechos concretos que parten de una lógica dentro del orden causa y efecto.
Para Tylor, la importancia del análisis de lo individual y lo colectivo radica en la coherencia entre los dos, pues si esto no se tiene en cuenta, pueden ser excluyentes en un momento determinado de la investigación.
Fuente: Liceus

Los conceptos de“Pueblo” y “Nación” en la propuesta de Unidad Latinoamericana (fragmento)

Para discernir mejor el concepto de “pueblo” del de “población”, y el de “nación” del de “país”, apelaremos a una distinción que ha sido enfatizada desde el s. XIX, pero que deriva de los primeros sofistas griegos, de mediados del s. V a.C.: la delimitación entre “naturaleza” y “cultura”. Pues ya Protágoras decía que: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nazi
  • nazi
  • Nazi
  • nazi
  • nazi
  • Nazi
  • Nazi
  • El Nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS