Nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAZISMO
El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero no cobra fuerza hasta la década de los 30, en ese momento la situación de paz se veía severamente afectada por el tratado de Versalles (1919) la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929.
A esa crisis político económica hay que agregar una crisis ideológica aun anterior que se ha sugerido se extiende desde 1890 a 1930[]y que ha sido caracterizado como una “revolución contra el positivismo”. Los valores y las aproximaciones a la sociedad y la política que formaban la base de la civilización occidental fueron percibidos como reliquias del racionalismo proveniente de la ilustración.
Esa época puede ser descrita como una amalgama o mezcla de ideas caracterizado por un rechazo al racionalismo, junto a tentativas deincorporar "explicaciones científicas" a preconcepciones o incluso prejuicios explicativos del mundo, por ejemplo, un racismo latente. En Alemania específicamente esa rebelión contra el racionalismo dio origen, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones romantizadas del pasado alemán, Richard Wagner tuvo alguna influencia[] que patrocinó al Deutsche Arbeiterpartei (DAP),más tarde transformado por Adolf Hitler en el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores.
se puede mencionar la obra de Arthur de Gobineau, quien propuso que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes. Estos últimos serían todos miembros de la raza aria, quienes son no solo la raza dominante sino también la creativa. Houston Stewart Chamberlainidentifica «los arios» con los teutones. En adición a tratar de demostrar que todos los grandes personajes de la historia (incluido Jesús, Julio César, Voltaire, etc) fueron realmente arios agrega: “Los teutones son el alma de nuestra civilización. La importancia de cualquier nación, en la medida que es un poder actual, está en relación directa a la genuina sangre teutona presente en su población”.El nazismo transforma el culto a la fuerza del más fuerte que es el ario en un antisemitismo puro y simple, utilizando la preexistente leyenda de una conspiración judía para hacerse con el control mundial para explicar la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: el ejército de ese país fue traicionado por los bolcheviques y judíos. Esa traición se extiende al gobierno (social demócrata) de laRepública de Weimar, además que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos asimilan ambos conceptos en una gran ´conspiración judeo-marxista´[.
A lo anterior se agregan factores específicamente alemanes se ha afirmado que no se puede explicar el nazismo sin considerar su origen[ ] y que entre los factores que explican ese origen se debe mencionar una tradición cultural(espíritu alemán) en la cual el Estado adquiría poderes dictatoriales, demandando orden, disciplina y control social estricto a fin de de garantizar crecimiento y el bienestar económico de la población.
El nazismo se concreta como una ideología totalitaria de tipo fascista, se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al estado, éste debe organizar toda actividad nacional], bajo ladirección o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores.
En 1926, Hitler centralizo la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales y regionales no eran electos, sino nombrados, de acuerdo al principio del Líder y a ese líder respondían,demandando obediencia absoluta de sus subordinados.
En febrero de 1926 Hitler repudió las posiciones "socialistas" anteriores del partido, enfatizando que "el verdadero enemigo son los judíos", y que tanto el socialismo como la URSS -como creaciones judías- debían ser destruidas y que la propiedad privada debía ser respetada por los nazis. el partido nazi comenzaba a mostrar desgaste electoral...
tracking img