Mediacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPAC - INCIJUR

CATEDRÁTICO
DR. PEDRO BERNARDO CARVAJAL MALDONADO
c-mmediacion@hotmail.com

TEMA

MEDIACION EN MEXICO UNA TRANSFORMACION EN LA CULTURA.

ALUMNO
LICENCIADO ROGELIO RAMOS AMAYA

Guadalajara Jalisco 30 de Abril del año 2011

MEDIACION EN MEXICO UNA TRANSFORMACION EN LA CULTURA.

Actualmente en nuestro País nos encontramos ante un gran desequilibrio cultural, nosolo por la inseguridad en que vivimos, sino también por la falta de oportunidades, tanto de trabajo y de estudio, para el pueblo de México, ya que a través de los años hemos estado viendo como se desmorona poco a poco nuestra sociedad y en especial la pérdida de valores, que por cualquier conflicto o controversia que se les presente muchas de las veces lo más fácil es usar la violencia, o unamala asesoría por parte de alguien que lejos de presentar una solución, el problema se vuelve una bola de nieve creciente, es por lo que con este tema que Usted tan amablemente nos ha requerido para mi opinión tendríamos que empezar por la definición de lo que son:
Los medios alternativos de solución de conflictos:
Son todos aquellos medios por los cuales se pretende dar solución a interesescontrapuestos.

1. Negociación: No existe una tercera persona, el conflicto es resuelto por las partes.

2. Mediación: Si existe un tercero, el mediador es un facilitador de la resolución de conflictos, ya que el mediador induce a las partes a resolver sus conflictos. No propone, excepto en cuestiones laborales.

3. Conciliación: Se hace más fuerte la presencia del tercero. El terceropropone soluciones a los conflictos. Las propuestas conciliatorias sólo tendrán efecto vinculante si las disposiciones son voluntarias.

4. Arbitraje: La presencia de un tercero es más grande, ya que se acata lo que el árbitro indica. El árbitro emite, lo que se llama "laudos arbitrales", las cuales son vinculantes para las partes. Tiene carácter de Cosa Juzgada.

MEDIACIÓN

Generalidades:Mecanismo en el cual interviene un tercero que ayuda a las partes para arribar a una solución pero sin proponer fórmulas de solución. El papel del tercero, es mejorar la comunicación entre las partes para que estas precisen con claridad el conflicto, descubran sus intereses y generen opciones para hacer realizable un acuerdo satisfactorio.

El mediador es una personal neutral que no tieneinterés personal en el resultado por lo que la suspicacia y la desconfianza se reducen al mínimo.

Gestión:
Por el resultado; es colaboradora, porque "ambas partes ganan".
Por las personas que intervienen; es auto compositiva, porque la solución "depende de las partes".

Ventajas de la mediación:

Entre las ventajas de la mediación que son muy parecidas a las que brinda la conciliación,tenemos: Permite a las partes inmersas hallar de manera directa la solución que aún no ha podido materializarse; el costo que es mucho menos que si se recurre al poder judicial,

Los modos de resolver los conflictos

Siguiendo una clasificación que tiene en cuenta de quién parte la solución del conflicto, encontramos básicamente dos formas de resolución:

La autocomposición y laheterocomposición. En la primera, son los mismos sujetos, o con la ayuda de un tercero que facilita la comunicación y acerca las posiciones controvertidas, quienes proveen la solución. En la heterocomposición, en cambio, es un tercero, ajeno a los sujetos en conflicto, el que aporta dicha solución.

En otra posición diferente, se encuentran quienes entienden que toda participación de un tercero entre los sujetosen conflicto implica heterocomposición, sin importar de quién parte la solución, y así distinguen entre autocomposición, cuando son sólo los propios interesados los que llegan a disolver la disputa, porque uno desiste de su posición o porque ambos acuerdan voluntariamente una solución, y heterocomposición la que, a su vez, subdividen en tres especies:

1) La asistida por un tercero, quien se...
tracking img