Nb 55001 de seguridad industrial

Páginas: 28 (6930 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
MINI - MANUAL DE TECNICAS DE SEÑALIZACIÓN EN HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PRESENTACIÓN

Para el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas en los artículos referidos a la Seguridad Industrial en la Ley General de Higiene Seguridad Ocupacional y Bienestar. Decreto Ley Nº 16998; es necesario introducir y producir; signos, señales, gráficos que llamen la atención para transmitiry procesar la información para prevenir los accidentes en cualquier de las múltiples formas en que ésta puede presentarse; pero que sea de la manera en que el impacto visual haga que esta información llegue al trabajador a través de las múltiples formas y maneras de comunicación múltiple que permita hacer llegar un mensaje a todos los trabajadores para que de esta manera en las actividadesproductivas en las que se dan situaciones de riesgo y peligro el trabajador reciba una información de Seguridad Industrial a través de las Señales de Seguridad

La señalización en la industria extractiva trae como resultado una notable disminución en los accidentes laborales además de incentivar el orden de los ambientes de laborales, y mejorar la eficiencia en el trabajo y el aumento de lacapacidad productiva.

Este Mini – Manual de Técnicas de Señalización en Higiene y Seguridad Industrial tiene como objetivo General brindar los criterios metodológicos y técnicos para implementar el uso de señales y colores definidos en la NB 55001 en los diferentes áreas de trabajo y en los lugares potenciales de riesgo, para que de esta manera se destaque y distinga las señales colocadas para evitarel riesgo.

Mediante la señalética y la NB 55001, se busca conseguir dos cometidos; Primero cumplir con las normas establecidas en Ley General de Higiene Seguridad Ocupacional y Bienestar. Decreto Ley Nº 16998 y en segundo lugar prevenir los riesgos y accidentes.
El autor

DEFINICIONES NECESARIAS

Baliza.-

Señal fija o móvil que se pone de marca para indicar lugares peligrososo para orientación.

Delimitación de una zona de trabajo con la finalidad de acotar los limites que por cualquier motivo no debe ser rebasados (NB 55001).

Color
Impresión de los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en el sensorio común por medio de la retina del ojo, sustancia preparada para pintar o teñir.[1]

Color de contraste
Color que complementando al color de seguridad,mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido (NB 55001).

Color de seguridad
Color al que se atribuye una significación determinada en relación con la seguridad y salud en el trabajo (NB 55001).

Fosforescencia
Foto luminiscencia retardada por la acumulación de energía en un nivel intermedio de energía [IEC 80050-845-04-23]

FotoluminiscenciaLuminiscencia producida por la absorción de la radiación óptica [IEC 60050-845-04-19]

Marcado de seguridad
Marcado que adopta el uso del color de seguridad y/o el color de contraste, para expresar un mensaje de seguridad o la interpretación de un objeto o la ubicación en un lugar visible. (NB 55001)

Material corriente
Material que no es ni retrorreflexivo, ni luminiscente. (NB 55001)

Materialretrorreflexivo
Material que refleja la radiación en una dirección cerrada y opuesta a la dirección de la cual proviene. (NB 55001)

Peligro
Fuente potencial de daño. (NB 55001)

Pictograma
Símbolo o gráfico que destaca una situación de peligro o de riesgo y que forma parte de una señal de seguridad. (NB 55001)

Riesgo
Estado potencial de origen natural o artificial, capaz de producir unaccidente o incidente. Se entiende también como la combinación de la probabilidad de que ocurra un daño y la severidad de este daño. (NB 55001)

Señalización.-
Conjunto de estímulos que informa a un trabajador o individuo acerca de la mejor conducta a seguir ante circunstancias que conviene resaltar. (NB 55001)

Señal complementaria
Señal que contiene exclusivamente un texto y se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial
  • SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS