Seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Assenet Obregón Flores
2G “Producción”
Prof. José Luis Magallanes Nava
D.R.E.P.E.P.A.

• EVOLUCION DE LA SEGURIDAD

La primera fase, propia de los albores de la revolución industrial, estuvo fuertemente marcada por el concepto de productividad, al cual se relegaban otros objetivos, pues resultaba primordial asegurar que los nuevosprocesos de producción tuvieran capacidad suficiente para rentabilizar las inversiones requeridas. Es una fase que se dio sobre todo en los países de más temprana industrialización, pero que también se aprecia en los países de incorporación más tardía a la revolución industrial, en los cuales se hubo de hacer un primer esfuerzo para asimilar tecnología y hacerla productiva, por encima de otrasconsideraciones.
En una segunda etapa, el concepto de seguridad adquiere la mayor relevancia, en su doble vertiente de seguridad interna en la fabricación o en los procesos industriales, y seguridad externa en el uso de los productos o los servicios industriales. Tan pronto se dominaron las técnicas fundamentales de la industrialización en los diversos países, y según su historia particular dedesarrollo, se produjo cierto realineamiento de objetivos, en los cuales la seguridad aparece como característica a cumplir necesariamente, aunque no de manera maximalista. Bien es cierto que en esta segunda fase el concepto de productividad siguió siendo imprescindible, y de hecho las fases de la industrialización se suceden precisamente porque se van asumiendo y madurando los objetivos de las etapasprevias. El concepto de seguridad aparece ligado a lo que se podría denominar requisitos imprescindibles, que dependen del estado del arte. Aunque la industria haya de seguir satisfaciendo los criterios de rentabilidad económica para los cuales es necesaria la productividad, su optimización no puede en ningún caso contrariar los requisitos esenciales de seguridad.

• DEFINICION DE LASEGURIDAD INDUSTRIAL
La Seguridad Industrial: es la encargada del estudio de normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos tanto del factor humano como en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). 

• RIESGOS Y ACCIDENTES DE TRABAJO
Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicioo con motivo del trabajo.
Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio allugar del trabajo y de éste a aquel.

[pic]

[pic]

Assenet Obregón Flores
2G “Producción”
Prof. José Luis Magallanes Nava
D.R.E.P.E.P.A.
• LA PREVENCION DE ACCIDENTES

Teniendo en cuenta que accidente “es un evento no deseado que tiene como resultado pérdida material o lesiones a las personas”, todos hemos sufrido accidentes. Unos menores, otrosmás graves… y por lo general hay una justificación para ellos. En accidentes viales, con frecuencia alguno de los involucrados menciona la imposibilidad de “esquivar al otro vehículo que me chocó” o en la oficina las cortaduras que se sufren al manipular papel -que son muy dolorosas- se justifican con frases como “nunca imaginé que una hoja de papel pudiera cortarme” también hay -obviamente-justificaciones para accidentes con maquinaria en la planta y para los resbalones.
Los accidentes son previsibles en un 98%, lo que se tiene que dar importancia son al cumplimiento estricto de los:
1.- Estándares de trabajo
2.- Procedimientos escritos de trabajo seguro
4.- Minimizar los Riesgos, evitando los actos subestándares.
Las causas de los accidentes son en un 99.9% producto de actos...
tracking img