Nb689

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las llantas de deshecho en la construcción de cimientos en edificaciones de bajo porte
MSc. Ing. Gustavo A. Coímbra Gutiérrez Ing. Civil Máster en Ciencias - Mención Mecánica de Suelos. Universidad Politecnica Madrid (España) Máster en Ciencias - Mención Dirección Universidad de la Habana Cuba (Cuba) Máster en Ciencias - Mención Finanzas - Universidad de la Habana Cuba (Cuba) Candidato a Doctoren Ciencias Económicas Universidad Autonoma Gabriel Rene Moreno (Santa Cruz - Bolivia) Director de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias y Tecnología Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno.

RESUMEN Estudio que plantea reutilizar las llantas en desuso en la construcción de viviendas pequeñas o medianas con no más de dos plantas. La investigación consiste en utilizar los neumáticosen lugar de fierro como refuerzo de las bases (zapatas), para las columnas que sostienen las viviendas. Se concluye que dichas zapatas con refuerzo de llantas, pueden soportar hasta 18 toneladas (superior al peso de una vivienda pequeña); se pretende ofrecer soluciones al problema de salud pública y medioambiental (acumulación de llantas y la alternativa económica, para la construcción deedificaciones pequeñas)

ABSTRACT Study that raises to reuse the rims in stop using in the construction of houses small or medium and with not more than two plants. The investigation it consists in using the tires instead of iron as reinforcement of the bases (shoes), for the columns that maintain houses. One concludes that these shoes with reinforcement of rims, can to support up to 18 tons (higherthan to the weight of a small house); it is tried to offer solutions to the problem of public health and environmental (accumulation of rims and economic native alter, for the construction of small constructions)

Palabras Claves CONSTRUCCION/ INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION/ HIGIENE AMBIENTAL / RECICLADO DE RESIDUOS/ TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCIÓN/ ESTRUCTURA (CONSTRUCCION)

Key Words CONSTRUCTION/CONSTRUCTION INDUSTRY / ENVIROMENTAL HEALTH/ WASTE RECYCLING / BUILDING TECHNOLOGY/ STRUCTURE (CONSTRUCTION)

1.- INTRODUCCIÓN Producto del desarrollo acelerado de nuestra época, en pleno siglo XXI y la masificación descontrolada de la producción industrial en todos sus ámbitos y

manifestaciones está sin duda alguna el sector automotriz; el automóvil ha invadido nuestras ciudades , trayendoconsigo un caótico tránsito vehicular y una peligrosa contaminación ambiental que contribuye al calentamiento global del planeta entre otros.

52

Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TECNOLÓGICAS

52

Dentro de la problemática mundial, está no sólo lo dicho renglones arriba, sino los productos de desecho que genera esta inventiva del hombre llamadaautomóvil, como las llantas, donde solamente por señalar algunas cifras, en Fig. 1.- Llantas de vehículos los EEUU. de Norteamérica se descartan 285 millones de llantas anualmente, de las cuales 100 millones se reutilizan con otro fin o se recicla. En México 25 millones son desechadas de las cuales 2% son recicladas y el 98% de las mismas terminan tiradas en las calles y carreteras, caso muy similar delo que pasa en Bolivia y principalmente en la ciudad de Santa Cruz. Como en Bolivia no se tienen las estadísticas exactas de la producción de desecho de llantas (neumáticos) y principalmente en la ciudad de Santa Cruz donde existe un importante parque automotor de aproximadamente 400 mil vehículos que estan produciendo diariamente importante cantidades de llantas (1 millón de llantas anualmente)que ya han cumplido su vida útil, constituyéndose en residuos que atentan peligrosamente a la salud pública (recipiente natural del mosquito transmisor del dengue). La pregunta es ¿qué hacer con esta basura?, ¿quemarla?, enterrarla sería lo más conveniente pero acarrearía para el municipio un importante costo en el entierro sanitario que tampoco se hace. La única solución que adopta la población...
tracking img