El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO DE APLICACIÓN DEL COSTEO ABC by cardume
febrero 22, 2008, 3:49 pm
Archivado en: 746, calidad, competitividad, Costos, CostosABC, Emprendimiento, Gestión,gestionemprendedora, negociosGeneralmente los lectores piden “un caso práctico” para poder ver más claramente el mecanismo con que se manejan los costos bajo el esquema de costeo por actividades o ABC. Es normal esperar estademanda ya que el sistema ha sido rodeado de un aura de misterio y complejidad que no condice con su verdadera naturaleza. En la práctica, es un sistema más de costeo del tipo completo, que puedemanejarse por orden de trabajo o lote, por proceso, o por tareas. Y la captura de los costos puede ser por lo histórico, lo estadístico, o lo estándar. No existe tal complejidad, y para demostrarlo lesentregamos un interesante ejercicio en el que se muestra el sistema en una empresa de servicios.
De todas maneras, hay que hacer una advertencia: el sistema de costeo ABC es un sistema que se diseñó paramanejar estratégicamente los costos, no de manera táctica. esto quiere decir que, pese a que el sistema utiliza prorrateos igual que cualquier otro, la definición de “actividades” por una parte, y delos instrumentos como los “inductores” por la otra, deben ser desarrollados bajo una lógica y una óptica de largo plazo. O sea, deben basarse en los Procesos de la empresa y en suCadena de Valor(Michael Porter), no en la simple enumeración de centros de costos y tareas sin mayor análisis y solamente con fines de recopilación y acumulación. Esta es la parte dificil debido a que nuestrosContadores no cuentan con los conocimientos como para darle este tratamiento a los componentes del sistema, y por eso los diseños terminan pareciéndose mucho a los sistemas tradicionales, lo que crea la dudade si se justifica el sistema ABC mismo.
De todas maneras, el sistema sigue y seguirá siendo lo más avanzado en materia de costeo y vale la pena intentar su comprensión y aplicación. El ejercicio lo...
tracking img