Nch 181 y 182

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los bloques de hormigón de cemento han logrado una gran difusión en el campo de la construcción, éstos han demostrado una buena capacidad de resistencia sísmica, un tema realmente significativo en nuestro país, otro aspecto relevante es que ofrecen un menor costo en comparación con la albañilería de ladrillo. Esto, más su facilidad de uso tanto en soluciones constructivas simples comoestructurales, con una variedad de texturas y colores, ha hecho que el bloque sea un producto de gran demanda por constructores, arquitectos y proyectistas.

Los ensayos presentados en éste informe son realizados con bloques huecos de hormigón de cemento que es un mampuesto prefabricado, sus paredes están constituidas por arena, gravilla y cemento, pueden tener uno o mas espacios huecos.

Los bloqueshuecos de hormigón de cemento se clasifican en dos clases, la clase A, que es de bloques para muros soportantes son los que reciben las cargas de las vigas, soleras, o cadenas y el resto del edificio y las reparten al terreno y la clase B, que es de bloques para muros no soportantes o tabiques, es decir, sobre ellos no descansa ninguna viga.

Un bloque debe ofrecer alta calidad, resistencia ydurabilidad, presentar un excelente comportamiento estructural, gran resistencia al fuego y optimas propiedades acústicas. Como sistema estructural y constructivo los Bloques de Hormigón deben ser aplicables para todo tipo de edificios y viviendas.

Es por ello que determinaremos su calidad realizando los ensayos de resistencia a la compresión que es el esfuerzo máximo que presenta un material a lacompresión sin romperse, será obtenido mediante cálculos ya establecidos en la norma, la absorción máxima de agua es la cantidad de agua que absorbe el bloque mediante la inmersión total y el contenido máximo de humedad es la cantidad de agua que el bloque contiene en el momento de ser extraído.

Los procedimientos descritos en este trabajo, son los determinados por la NCh.182 y según lascondiciones que establece la NCh.181. En el informe, se expresarán los resultados obtenidos del bloque de hormigón de cemento ensayado. También se realizará el análisis de los ensayos que se hicieron con el propósito de comprobar si los requisitos que establecen las normas Chilenas son suficientes para lograr una buena resistencia a la compresión, absorción de agua y contenido máximo de humedad,permitiendo señalar la clase en la que se encuentran los bloques ensayados.

3.-OBJETIVOS

- Obtener los pesos de los bloques al momento de seleccionar, peso sumergido, húmedo y seco.

- Determinar resistencia a la compresión de los bloques.

- Determinar la absorción de agua y contenido máximo de humedad en los bloques.

- Determinar la Clase a la que corresponden los bloques ensayados, esdecir, si son de Clase A o Clase B.

2 Procedimientos.
Realizaremos 3 ensayos para verificar la calidad de los bloques de hormigón: Resistencia a la compresión, Absorción máxima de agua y Contenido máximo de humedad.
- Preparación de las Probetas: Para la absorción máxima y contenido de humedad ocuparemos un bloque, el que se sumergirá en el agua durante 24 horas. Y para el ensayo de resistenciaa la compresión ocuparemos otro bloque el cual debe ser Refrentado.

- Refrentado: Se prepara una mezcla de cemento portland, yeso calcinado (En proporción 1:1) y agua. Se juntan los ingredientes y se mezclan hasta conseguir una consistencia plástica.
En una superficie de vidrio plana y nivelada, se esparce aceite y sobre él se coloca el mortero plástico. Cuando esta esparcido por lasuperficie se coloca el bloque, luego se presiona un poco y cuanto está listo se retira cuidadosamente, se deja secar y se procede con la siguiente cara, la cual también se deja secar.

- Ensayos:

1) Resistencia a la Compresión: Se coloca el bloque ya Refrentado en la máquina de ensayo, cuidando de limpiar las caras de aplicación tanto de la máquina como del bloque.
El esfuerzo de compresión se...
tracking img