Ndtyergryhy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monitoreo de Condición – Una estrategia de Integración de Tecnologías
Gerardo Trujillo C. – Noria Latín América
GTrujillo@Noria.com

Introducción
El mantenimiento predictivo y el monitoreo de condición son dos herramientas ampliamente utilizadas por los departamentos de mantenimiento en todo el mundo, como una herramienta poderosa para una mayor productividad y competitividad. La selecciónde la maquinaria para ser incluida en estos programas depende de un análisis de su criticidad, su costo, sus requerimientos de seguridad y ambientales, la confiabilidad esperada y el impacto de su falla. En industrias como la generación de energía y petroquímica, el análisis de vibración ha sido históricamente la técnica seleccionada para monitorear la condición de los grandes componentes críticosde equipo rotatorio. Inversamente, las compañías de transporte y maquinaria pesada, han confiado en el análisis de aceite para tomar efectivas decisiones de mantenimiento predictivo. En otras industrias como las de metales primarios, papeleras, manufactura, etc., podríamos encontrar la aplicación o combinación de diferentes técnicas predictivas incluyendo la termografía, análisis de corriente enmotores, el ultrasonido y eventualmente pruebas no destructivas.
El diseño adecuado de una estrategia de mantenimiento basado en condición (MBC) permitirá acceder a los beneficios y aprovechar al máximo las inversiones en tecnología y educación que se deben hacer.
Objetivos del MBC:
El objetivo de un programa de monitoreo de condición, es conocer la condición de la maquinaria, de tal maneraque se pueda determinar su operación de manera segura, eficiente y con economía. Las técnicas de monitoreo están dirigidas a la medición de variables físicas que son indicadores de la condición de la máquina y mediante un análisis, efectuar la comparación con valores normales, para determinar si está en buen estado o en condiciones de deterioro. Esta estrategia asume que hay característicasmedibles y observables que son indicadores de la condición de la maquinaria. Podemos clasificar los beneficios del MBC en:
* Detectar condiciones que pueden ser causa de falla – (proactiva)
* Detectar problemas en la maquinaria – (predictiva)
* Evitar fallos catastróficos – (predictiva)
* Diagnóstico de la causa de la falla – (proactiva)
* Pronóstico de utilidad – (predictiva)
Elmonitoreo de condición estudia la evolución de los parámetros seleccionados en función del tiempo y establece una tendencia que indica la existencia de un fallo, su gravedad y el tiempo en que el equipo puede fallar. La toma de decisiones a tiempo permite evitar que el fallo se presente (proactivo) o eliminar la posibilidad de un fallo catastrófico (predictivo). La ventaja de esta estrategia, esque puede ser efectuado mientras el equipo está funcionando. De esta manera, las acciones de mantenimiento o corrección de los parámetros de funcionamiento cuando las mediciones así lo indiquen, evitando acciones intrusivas a la maquinaria que son generadoras de defectos.

Selección de la maquinaria a monitorear:
El MBC no es una estrategia económica y deberán ser identificados aquellos equiposen el proceso de producción que afectan a cualquiera de las siguientes:
* Confiabilidad
* Disponibilidad
* Costo
* Seguridad
En cualquier entorno, debemos considerar una condición de optimización de las estrategias de mantenimiento y conservación, de tal manera que los costos de la aplicación de las tecnologías y estrategias no sean superiores a los que se tratan de evitar. Veala Fig. 1.
|
Fig. 1 Optimización del Mantenimiento |

Selección de la tecnología adecuada:
La selección de la tecnología adecuada para cada maquinaria depende de varios factores como son: el tipo de maquinaria, el modo de fallo a diagnosticar y la capacidad de inversión.
Una de las mejores maneras de aplicar esta tecnología es mediante el Análisis de Modos de Falla, Efecto y Criticidad....
tracking img