Fasdfasdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL ANALISIS ARMONICO,
EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS
DE POTENCIAS.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
SEDE: ARAGUA – NUCLEO: MARACAY

APLICACIÓN DEL ANALISIS ARMONICO,
EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS
DE POTENCIAS.AUTORES: Pérez Socolovich, Juan Carlos.
Rivas Marquina, Roneld Alexander.
Cárdenas Márquez, Kleyderman José.
PROF: Ing. Roberto Rodríguez Dluzniewski.

Maracay, Junio de 2010

SUMARIOPág.

Introducción……………………………………………………………………... 04
Aplicación del análisis armónico, a los sistemas eléctricos de potencias………. 05 – 09
* Pico de voltaje
* Depresión de voltaje (sags)
* Dilatación de voltaje
* Sobrevoltaje
* Parpadeo
* Interrupciones de energía
* Ruido eléctrico
*Distorsión armónica
Efectos de los armónicos en los sistemas de potencia………………………….. 10 – 15
* Efectos de los armónicos
* Salto de protecciones
* Resonancia
* Vibraciones y acoplamientos
* Secuencias de los Armónicos en sistemas de potencias
Conclusiones……………………………………………………………………. 16 – 17
Referencias Bibliográficas………………………………………………………. 18

INTRODUCCION

Lageneración de energía eléctrica, generalmente, se produce a frecuencias normalmente constantes de 50 o 60 Hz y la fuerza electromotriz de los generadores eléctricos puede considerarse prácticamente sinusoidal.

Por otra parte, cuando una fuente de tensión sinusoidal se aplica a una carga no lineal, la corriente resultante no es perfectamente sinusoidal. En presencia de impedancia del sistema, lacorriente causa una caída de tensión no senoidal y, por tanto, produce una distorsión de la tensión en bornes de la carga, es decir, esta contiene armónicos.

Teniendo en cuenta que la tensión eléctrica es una función periódica, es decir, muestra periodicidad respecto del tiempo, es posible calcular el valor de las distorsiones o armónicos aplicando la serie de Fourier.

Una serie de Fourier, quees llamada así en honor a Jean Baptiste Joseph Fourier, es una serie infinita que converge puntualmente a una función continua y periódica. Las series de Fourier constituyen la herramienta matemática básica del análisis de Fourier empleado para analizar funciones periódicas a través de la descomposición de dicha función en una suma infinitesimal de funciones senoidales mucho más simples (comocombinación de senos y cosenos con frecuencias enteras). Fourier fue el primero que estudió tales series sistemáticamente, aplicándolas a la solución de la ecuación del calor y publicando sus resultados iniciales en 1807 y 1811. Esta área de investigación se llama algunas veces Análisis armónico.

APLICACIÓN DEL ANALISIS ARMONICO, EN LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DE POTENCIAS.

La distorsión deformas de onda de corrientes y voltaje debida a las armónicas es uno de los fenómenos que afectan la confiabilidad de un sistema y por lo tanto la calidad de la energía. El acoplamiento magnético, causa que algunas armónicas de frecuencias elevadas produzcan interferencia en los sistemas de comunicación, sobre todo en líneas telefónicas.

Este problema no es nuevo, sin embargo, debido alnotable incremento de cargas no lineales conectadas al sistema eléctrico, el nivel promedio de armónicas en el sistema eléctrico de potencia se incrementa cada día más. Las cargas no lineales son como hornos de arco y de inducción, así como de cargas controladas por dispositivos electrónicos tales como SCR's, transistores de potencia, etc. La disponibilidad y el relativo bajo costo de estos...
tracking img