Necesidad de desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidad de capacitación en desarrollo personal.

En nuestra sociedad estamos viviendo proceso de despersonalización, tensión, ansiedad y desadaptación, propio de una sociedad que cambia a un ritmo acelerado, facilitado por los medios masivos de comunicación, es un fenómeno que cobra un precio excesivamente alto en el ámbito personal, familiar y laboral.

Problemas como incremento en ladisolución de familias, violencia intrafamiliar, pérdida de valores, atentados del individuo contra si mismo y contra su entorno social y laboral, a través de sus diversas manifestaciones, son cada vez mas cotidianos. El personal de las empresas no está exento de semejante bombardeo de condiciones que merman la calidad de vida de sus trabajadores y lo peor que pueda pasar es que, las empiecen aconsiderar no solo como una realidad, sino además, como una realidad inevitable de la que ellos mismos no pueden escapar.

En los cursos de capacitación, sobre todo en los conductuales, es común observar, de manera recurrente, entre el personal asistente, sean jefes, personal administrativo o personal operativo, algunas de las siguientes quejas, percepciones y actitudes que deben de ser tratadascomo situaciones de riesgo para el adecuado desarrollo de las actividades de la institución y la calidad de vida de sus empleados, tanto psicológica como física:
La percepción de que quienes demandan de sus servicios, suelen tener una actitud difícil de tratar, sean sus jefes o los beneficiarios de sus actividades.
La incomoda sensación de que todo es urgente y de forma frecuente requieren delaborar tiempo extra, y a último minuto, con el consiguiente sacrificio al tiempo personal y familiar.
Que la definición y uso de su tiempo es ambigua, esto es, no sabe que se espera de ellos o se perciben como “hombre orquesta”.
La sensación de que tienen que atender a dos o mas jefes, que los dos esperan ser los primeros de su atención y la incomodidad de que con uno van a quedar mal, con elconsiguiente deterioro de su imagen profesional y el estrés que ello genera.
Es común la percepción de tratar con exigencias que van más allá de lo que se supone son sus compromisos y responsabilidades, tanto con sus jefes como con los que reciben sus servicios.
Es recurrente también la preocupación sobre cuales serían sus posibilidades reales de supervivencia si se quedaran sin su actual fuentede ingresos, o sea, su empleo actual. En algunos casos, dentro de los eventos, algunos participantes manifiestan que viven con esa angustia flotando en su vida cotidiana.
Muchos consideran que el entorno laboral es tan inflexible, de tal manera que constantemente afecta sus compromisos familiares, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida familiar y en la pareja.
Muchos otros percibenque a pesar del esfuerzo invertido, no han crecido al ritmo que desean en su carrera profesional.
Son igual de frecuentes los comentarios sobre las constantes quejas que reciben sobre factores que no controlan. En incluso se sienten con la obligación de conciliar todos los conflictos de la empresa, incluidos aquellos que no son vitales para el servicio o la tares establecida, con el consabidodesgaste emocional.
Es común que manifiesten que tienen la sensación de que ni en la empresa, y muchas veces, ni en su familia, se percatan; y mucho menos valoran el precio que están pagando, el castigo que esta recibiendo o el sacrificio que están efectuando en aras de la institución y de la familia.
Muchos manifiestan, no sin cierta amargura, que muchos de los problemas y conflictos con los quelos demás lo bombardean -jefes, empleados, usuarios, familia, etc.- y que parecen importantes y urgentes, al momento de la verdad, resultan ser de poco impacto o intrascendentes.
Indican que de inicio entraron con mucho entusiasmo y deseo de cambiar, y ahora solo esperan la oportunidad de jubilarse o retirarse con condiciones que le sean favorables.
La sensación de que hagan lo que hagan, no...
tracking img