necesidades de la personalidad

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
TEMA II: DINAMICA DE LAS NECESIDADES BASICAS DE LA PERSONALIDAD.

El hombre se mueve a través de su ciclo vital entre dos grandes fuerzas: una, la del desarrollo evolutivo orgánico-funcional y psicológico y la otra, su relación con el medio ambiente natural y social. Vive en un equilibrio dinámico consigo mismo y con su ambiente. La vida es proceso de aspiración orientada a la búsqueda de unequilibrio estable, es decir, una pauta fija que nos mueve a encontrar los requerimientos necesarios para la conservación y desarrollo, cuando se rompe el equilibrio.
La tarea constante del hombre, entonces, es lograr el equilibrio ante los desajustes a los que se enfrenta. Las necesidades humanas, por una parte ponen al hombre en estado de alerta haciéndolo activo. Es así que la necesidad es algomás que un "estado interno de insatisfacción, inquietud, tensión, desequilibrio" sino más bien una energía corporal que es movilizada y dirigida selectivamente hacia partes del ambiente" (Dugas, 1986).
  
Dinámica de las Necesidades
Las necesidades humanas se manifiestan a través de conductas, las cuales son la expresión de dichas necesidades. Las conductas sociales y las experiencias sonpropias de cada sujeto, de allí la dificultad de poder descifrar realmente el verdadero desequilibrio, ya que dependiendo de cada persona, es posible considerar conductas encubiertas.
 

 
De esta forma, la conducta constituye la manifestación de que hay una intención y una acción para lograr la meta, y que es, a su vez, delimitada por el requerimiento personal, en términos de la satisfacciónesperada.
La necesidad es satisfecha cuando la persona, ha tomado conciencia de dicha necesidad, organizando y dirigiendo su conducta hacia el logro de su meta y encontrando el requerimiento exacto, en calidad y cantidad.
Por ejemplo:
Una persona que siente hambre es porque se ha roto su equilibrio dinámico en ése ámbito, siente carencia de alimento, dolor de estómago, salivación, desconcentración,por tanto está en desequilibrio, iniciándose así la Necesidad. Inmediatamente se manifiestan conductas hacia la obtención de lo que necesita, es decir su requerimiento. Estas conductas dependerán de la etapa del ciclo vital en que esté la persona. Un niño de sólo meses, expresará su necesidad a través del llanto y una persona que se pueda valer por si misma, buscará algo de comer en elrefrigerador o lo comprará. Luego de obtener el requerimiento adecuado, que para un niño será una mamadera de leche y para el adulto, a lo mejor, un plato de comida, se volverá al equilibrio.
 

 
Barreras en las Necesidades


También puede ocurrir que la persona se enfrente a barreras que le impiden lograr la satisfacción de sus necesidades y tales barreras se pueden encontrar en:
Lapersona: cuando las condiciones biológicas, sociales o psicológicas no se han desarrollado lo suficiente para lograr la clara identificación y satisfacción de sus necesidades. Si es un recién nacido, un lactante, que no sabe decir lo que desea ni lo puede alcanzar. O si es un adulto que está enfermo, tampoco sabrá cómo lograr la satisfacción de sus necesidades, requiriendo de terceras personas para ello.
En elambiente: cuando se presentan ausencias o deficiencias de recursos, económicos, de tiempo, de lugar donde se esté, etc.
 

Clasificación de las Necesidades


Abraham Maslow (1908-1970), doctor en filosofía en la U. de Wisconsin escribió sobre la motivación humana, la personalidad, realización y naturaleza humana.
Principalmente su teoría se basa en que el ser humano posee un potencialinnato de autorrealización. De ello exploró la forma como las personas se adaptan a determinadas situaciones. Además, jerarquizó las necesidades humanas en 2 tipos, las que permiten a las personas funcionar adecuadamente y las que "capacitan a las personas para funcionar de un modo óptimo como seres humanos". (Epting y Suchman, 1994).
Maslow (1943) dividió las necesidades humanas en cinco niveles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidades personales
  • Restaurant. necesidades y categoria del personal
  • necesidades y metas personales
  • NECESIDADES Y METAS PERSONALES
  • Necesidades de Personal y Organización de un CPD
  • Necesidad de desarrollo personal
  • Necesidades Del Paciente Frente Al Personal Medico
  • Necesidades Nutricionales Del Personal Que Labora En La Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS