necesidad de nutricion

Páginas: 16 (3755 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL
UNIDAD ACADEMICA CALETA OLIVIA
DEPARTAMENTO CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE ENFERMERIA
CATEDRA: CIENCIAS BIOLOGICAS




MONOGRAFIA




NECESIDAD DE NUTRICION






AUTOR: Tapia Cruz Yessica





PUERTO DESEADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

INDICE
Introducción3
Nutrición 4
¿Que son los nutrientes?

INTRODUCCION
Gran parte de nuestra salud depende de los alimentos que ingerimos y de los nutrientes que estos nos brindan, las cuales son necesarias para una salud estable.
La nutrición es el proceso mediante el cual nuestro organismo absorbe yasimila los nutrientes ingeridos. Los más importantes son las proteínas, lípidos, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y el agua. Cada uno de estos cumple funciones imprescindibles en nuestro cuerpo. Por ejemplo la hemoglobina, es una proteína que transporta lo más vital para nuestra existencia: el oxígeno. Las vitaminas y minerales también son esenciales para el funcionamiento normal delcuerpo. Por ejemplo la vitamina A es esencial para la formación y mantenimiento de los huesos, la piel y mucosas. El calcio, así como la vitamina A es fundamental para el crecimiento y desarrollo de los huesos.
Una ingesta equilibrada de alimentos que contienen estos nutrientes mantiene nuestra salud estable. Sin embargo la ingesta inadecuada provoco ciertos trastornos como anorexia, bulimia,obesidad











Nutrición
Es el proceso fisiológico mediante el cual nuestro organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un acto involuntario e inconsciente que depende de determinadas funciones orgánicas como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos. Representa la suma de todas lasinteracciones entre un organismo y el alimento que consume.
¿Qué son los nutrientes?
Son sustancias químicas que componen los distintos alimentos, útiles para el metabolismo orgánico, y que corresponden a los grupos genéricamente denominados proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales y agua. Se distinguen dos clases de nutrientes:
Nutrientes esenciales: son carbohidratos, proteínas,grasas, inhibidores y vitaminas necesarios para el crecimiento, la función y el mantenimiento normal del organismo. Proceden de los alimentos, ya que la mayoría de ellos no son sintetizados por el cuerpo en las cantidades necesarias para la conservación de la salud.
Nutrientes secundarios: son sustancias que actúan como estimulante activando la flora del conducto gastrointestinal para que éstasintetice otros nutrientes.
Funciones
Energética: como el nombre lo indica aporta energía para el funcionamiento celular. Se necesita de este tipo de nutrientes para poder realizar nuestras actividades.
Plástica o formadora: proporcionan los elementos necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y la renovación del mismo.
Regulador: controlan ciertas reacciones químicas que seproducen en las células.
Tipos de nutrientes
PROTEINAS
Descripción
Componentes estructurales de células, la mayoría se encuentran en músculo y vísceras; otras se encuentran en los tejidos blandos (colágeno), huesos, dientes, sangre y fluidos corporales
Composición y estructura
Carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno
Compuesto por aminoácidos
Funciones
Enzimática: se encargan de realizarreacciones químicas de una manera más rápida y eficiente.
Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo. Por ejemplo la insulina
Estructural: dan resistencia, elasticidad, soporte a las estructuras. Por ejemplo la membrana plástica.
Defensiva: defienden el organismo. Por ejemplo los anticuerpos.
Transporte:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad de nutrición y eliminación
  • Necesidades de nutricion y eliminación
  • necesidades
  • Las Necesidades
  • LA NECESIDAD
  • Necesidades
  • Necesidad
  • Las necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS