Necesidad de reparar el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIKKUN OLAM[1] NECESIDAD DE REPARAR EL MUNDO

(Ensayo)

SEMINARIO CAMPOS INTELECTUALES DEL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

[pic]

GLORIA MARCELA PLATA ARRIETA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

De pronto yo estaba sentada al frente demi computadora y supe que tenía miedo. El deber de escribir y la necesidad de hacerlo se transfiguraron conjuntamente en el deseo de despojarme de todo y en mi desnudez, entender el sentido de lo que ahora hago: escribir. Voy a lo libros buscando inspiración, enciendo la radio, veo televisión, camino, hablo con otros; y todavía no pienso; y todavía siento miedo. No hay remedio: le hago frente.Ahora le miro a lo ojos, el miedo es un sustantivo que no puedo ver y el temer es un verbo que a diario conjugo. Entonces entiendo: entre el deber y el necesitar, pues voy a escribir (des-cribir) mi miedo.

Voy a empezar por el deber (que poco a poco se convierte en necesidad, más aún, en deseo). Creo que ésta es la primera vez que me pregunto realmente por el mundo, por mí en el (con él –entre él – yo como él) y se hace evidente y justificado el malestar que desde mi inconsciente surgía por las diversas realidades: la mía, la del otro cercano, la del otro desconocido. Hoy hago conciencian (sólo un poco, tal vez) y aunque pienso mucho no sé qué pensar; aunque siento mucho no sé que sentir: estoy entre la satisfacción de haber encontrado un sentido y el dolor que causa ver con losojos, sentir con la piel, escuchar con los oídos, palpar con las manos…y que esa realidad pre-concebida en mi paraíso mental (¿o letargo?) no es más que una serie de espejismos que me alejan del otro y de mí mismo, y del mundo.

Encanto, desencanto, reencanto; paso de uno a otro…estoy en crisis: Gracias a Dios soy ateo, perdón, gracias a Dios estoy en crisis.

Parece que Octavio Paz lo sabíadesde hace mucho: “Estamos solos. La soledad, fondo de donde brota la angustia, empezó el día en que nos desprendimos del ámbito materno y caímos en mundo extraño y hostil. Hemos caído: y ésta caída, éste sabernos caídos nos vuelve culpables ¿De qué? De un delito sin nombre: el haber nacido”[2] Toca tres puntos muy sensibles: la soledad, la culpa y el haber nacido en un mundo extraño…un mundoextraño, eso es lo que para la humanidad es el mundo. La fragmentación, resultado de la modernidad, nos ha conducido como seres humanos a un distanciamiento total y permanente de la naturaleza; tan radical ha sido esta escisión, que ni el antropocentrismo nos salva. No sentimos tan solos que ni siquiera el pensar al otro como igual nos libra de ese desasosiego pero igualmente no nos libramos de laculpa al percibir, a veces, que no, no estamos solos pero finalmente no sabemos o no queremos tocar ni ser tocados en términos relacionales con otros y menos con ese mundo, esa naturaleza salvaje que sólo puede atentar en contra de mi fortaleza.

Qué cosa es la modernidad que nos ha tocado desde hace más de doscientos años, qué cosa es mirar hacia fuera y no lograr ver nada más allá de lo que hemos“aprendido”, de lo que nos han “enseñado”. Somos disciplinares: el médico no sabe de poesía porque… ¿acaso será menos médico por ello?; el abogado no piensa en las artes porque no le gusta la droga (¿y el arte?); y así el físico, el matemático…hasta el poeta, el artista; que a pesar de buscar esas maneras alternativas de percibir al mundo, se marginan igualmente con estilos de vida autodestructivosy convirtiendo el arte, el sentir y el transformar, en publicidad.

No son el pintor o el ingeniero, nos está doliendo la disertación; es volver a sentir, a re-conocernos en cada uno y con el otro, es ampliar la mirada, es re-integrarnos; esa es nuestra necesidad. “Es necesario elaborar una nueva autoconciencia crítica de la realidad social. Y apara ello, nada mejor que el planteamiento...
tracking img