Necesidad de vivir segun creencias y valores

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Dentro de las catorce necesidades de Virginia Henderson podemos destacar algunas, las cuales podríamos considerar como "vitales", sin embargo existen otras que a pesar de estar en una escala más alta que esta categoría, ayudan a mantener el equilibrio y con esto la salud de las personas, para así mantener un estado optimo en los individuos. Es así como nos adentramos en lanecesidad de vivir según las creencias y valores, esta necesidad más que fisiológica o corpórea es más bien una necesidad psicológica la cual influye de gran manera en las personas, sobre todo en los individuos más cercanos a una religión. Las personas necesitan respeto y comprensión para mantenerse bien consigo mismo y así poder desarrollarse. Esta necesidad podemos satisfacerla teniendo respetopor los usuarios sin pasar a llevar sus creencias, escuchando atentamente y mantenerse informado sobre las doctrinas existentes. Debemos siempre recordar que las creencias espirituales se hacen más fuertes en aquellos momentos de enfermedad más que en cualquier otro momento dentro de la vida de una persona, ya que son estas creencias las que ayudan a las personas a aceptar muchas veces laenfermedad que la acongoja y a recuperar las ganas de hacer planes para el futuro.
Dentro de esta necesidad también podemos encontrar aquellos usuarios que muchas veces pueden necesitar ayuda espiritual, como suele ser el caso de personas con pocas visitas, personas ansiosas y con temores entre otras.
Esta necesidad muchas veces es bastante afectada por las condiciones a las cuales los usuarios tienenque vivir durante periodos de enfermedad afectando en gran parte su estado anímico, es por eso que el profesional de enfermería no debe pasar por alto esta necesidad.

OBJETIVO GENERAL

Que el estudiante de enfermería sea capaz de analizar las necesidades de vivir según sus creencias y valores, los estilos de vida saludables de esta necesidad y los factores de riesgo que afectan laindependencia del adulto y senescente, integrando conceptos biológicos, sicológicos y socioculturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Investigar sobre la necesidad de vivir según creencias y valores
- Definir la necesidad de vivir según creencias y valores.
- Cuantificar como se satisface la necesidad.
- Integrar aspectos sicológicos, socioculturales y biofisiológicos de la necesidad.NECESIDAD DE VIVIR SEGÚN CREENCIAS Y VALORES

I DEFINICIÓN.

Esta necesidad se ubica en el 11º lugar de acuerdo a la clasificación de Virginia Henderson. La podríamos definir como la necesidad de rendir culto de acuerdo con la propia fe y valores de la persona; que se representan por medio de actos y actitudes, dependiendo de la ideología de cada individuo, según su contexto de vida.Está influenciada por las experiencias propias a lo largo de la vida, creando cada persona una escala de valores y conductas por las cuales guiarse.
Al llegar a la etapa de la vejez, estas creencias y valores adquieren notable importancia ya que les permite al adulto y adulto mayor, comparar y analizar su vida pasada con el contexto actual en que se encuentran. La importancia de estanecesidad radica en que toda persona necesita de una serie de valores y creencias para poder desarrollarse y sentirse parte de un grupo social; entendiéndose que esta necesidad abarca no sólo creencias del tipo religiosas o espirituales, sino también costumbres y ritos.
La mayoría de las creencias o valores establecen una serie de restricciones o prohibiciones, las cuales pueden afectar a lapersona en el desarrollo de su salud o en la recuperación de ésta.

II FACTORES DE RIESGO QUE AFECTAN A LA INDEPENDENCIA DEL ADULTO Y SENESCENTE

Hay diferentes factores que afectan la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano:
• Biofisiológicos: Referido a las condiciones genéticas de una persona, funcionamiento de sus sistemas de acuerdo a su edad, etapa de desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad de vivir segun las creencias
  • Valores y creencias
  • Necesidad y valores
  • Las creencias segun ortega y gasset
  • Las creencias segun el coaching personal
  • el valor de vivir
  • vivir sin valores
  • Vive tus valores con valor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS