Necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Lindavista

NECESIDAD DE UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL PARA EL MÉXICO DEL SIGLO XXI
Mauricio de Maria y Campos

1

Invitación a la Lectura

Necesidad de una Nueva Política Industrial para el México del siglo XXI ©Mauricio de Maria y Campos ©Centro Lindavista Insurgentes Nte. Núm. 1579 Col. Tepeyac Insurgentes 07020 México, D.F. Tels. 781 59 40 y 781 93 46 E-mail:centrolindavista@centrolindavista.com

Todos los Derechos Reservados. TERCERA EDICIÓN MAYO 2000 ISBN. 968-5080-01-1 Impreso por Producciones Ichazzo

2

Centro Lindavista

ÍNDICE Presentación . . . . . . . 1 3 7

1 Introducción .

2 Evolución de la industria manufacturera de 1985 a la fecha. . 3 Las nuevas políticas del fomento industrial y de competitividad en el mundo . . . 4 El desarrolloregional y local en los nuevos procesos de industrialización 5 Nuevas tendencias en el fomento de la pequeña y mediana industria 6 Necesidad de formular una política de desarrollo industrial de largo plazo Bibliografía . . . . .

15 23 31 41 51

3

Invitación a la Lectura

PRESENTACIÓN Este documento fue presentado en su primera versión en un seminario del Centro Tepoztlán, A.C., el 29 deagosto de 1998. El autor agradece los valiosos comentarios expresados por los participantes en esa reunión, así como algunas otras observaciones formuladas por miembros del Centro Lindavista, A.C. Mauricio de María y Campos fungió durante el período 1982-88 como Subsecretario de Fomento Industrial de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en el período 1993-97, como Director General de laOrganización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Actualmente es asesor de la Subsecretaría para Naciones Unidas, África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al mismo tiempo es Presidente de la Sección Mexicana del Club de Roma, Miembro del Centro Tepoztlán y participante regular en los foros de discusión del Centro Lindavista, A.C. Las expresiones contenidasen esta publicación son exclusivamente de su responsabilidad.

4

Centro Lindavista

5

Invitación a la Lectura

NECESIDAD DE UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL PARA EL MÉXICO DEL SIGLO XXI Mauricio de Maria y Campos. 1. Introducción. La industria manufacturera ha sido y seguirá siendo un sector fundamental, estratégico y líder en la promoción del desarrollo económico, tanto en los hoyllamados países ’industrializados’, como en los países emergentes más exitosos. Su papel modernizador de las economías, como vehículo del cambio tecnológico y la productividad en otros sectores es también indudable. Su rol como sector de punta en las exportaciones de la mayoría de los países más desarrollados es evidente. Las manufacturas y, particularmente, las de más alto contenido tecnológicosiguen representando los bienes que generan la mayor contribución y las mayores ganancias monopólicas en el comercio mundial. Mucho se ha dicho de la creciente importancia de los servicios y de la transición a sociedades post-industriales pero, en la realidad, los servicios más dinámicos y de mayor valor agregado son los que están vinculados a las manufacturas de tecnología avanzada, como puede serel caso de las comunicaciones y transportes, la informática y la ecología.

6

Centro Lindavista

La evolución reciente de los servicios financieros, la educación, la salud, e incluso la cultura y el entretenimiento no se explican sin los nuevos equipos, bienes y tecnologías surgidos del sector manufacturero. No debe desconocerse, sin embargo, que las fronteras entre la industria yalgunos servicios se vuelven cada vez más borrosas y obligan a un enfoque más amplio, en el que el conocimiento se convierte en el factor integrador y catalizador. Ciertamente, la participación del sector manufacturero en el empleo es decreciente en el ámbito internacional por razones tecnológicas, particularmente en el nuevo contexto de economías abiertas y globalizadas. La elasticidad-empleo de las...
tracking img