Lavado de dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAVADO

DE

DINERO

LAVADO DE DINERO

¿Qué es el lavado de dinero?

No existe una única definición de "lavado de dinero", ya que esta actividad delictiva adopta infinitas combinaciones para lograr su objeto. En general, cuando se trata de formular una definición siempre se opta por definir el objetivo final que persigue esta actividad ilícita que consiste en la "simulación de licitud"de activos originados en un ilícito.
Con este criterio, son generalmente aceptadas las siguientes definiciones:
1- Toda operación, comercial o financiera, tendiente a legalizar los recursos, bienes y servicios provenientes de actividades delictivas.
2- La transformación de dineros obtenidos en forma ilegal, en valores patrimoniales, con el propósito de aparentar que se trata de una ganancialegal o legítima.
Lavar dinero implica llevar al plano de la legalidad sumas monetarias que han sido obtenidas a través de operaciones ilícitas. No cabe duda que el lavado de dinero debe ser considerado como un delito en sí mismo, aunque este sea la consecuencia de un delito anterior.

Mientras que históricamente se relacionaba el lavado de dinero con el narcotráfico, hoy podemos afirmar que ellavado de dinero tiene en el mundo una relación cada vez más directa con la lucha contra la corrupción y la exigencia que internacionalmente existe sobre una mayor transparencia en la gestión pública. Si evaluamos las actividades que generan dinero obtenido ilícitamente además del histórico narcotráfico podemos enunciar actividades como el tráfico de órganos, el tráfico de niños, la prostitución, elcontrabando de armas, el mencionado contrabando de fauna, las coimas, la evasión impositiva, la sobre facturación de exportaciones o la sub facturación de importaciones.

Debemos reconocer que la acción de blanquear dinero ha existido desde siempre, porque una vez obtenidos los fondos ilícitos se tienen que emplear en alguna actividad productiva para que puedan serles de utilidad a suspropietarios. De tal modo que para que el dinero pueda circular nuevamente en la economía formal tiene que adoptar una forma lícita aun cuando la actividad que le ha dado origen no lo sea.
La inserción del dinero ilegal en la economía formal se lleva a cabo mediante una máscara que permita no sospechar de su procedencia mediante un esquema de simulación y penetración en los mercados financieros.
Podemosdecir que el proceso de lavado de dinero es en sí mismo un proceso de simulación de licitud en forma permanente.
El lavado de dinero constituye una especialización pues requiere la creación de planes estratégicos para su implementación, el diseño de programas de acción y el desarrollo de una producción de bienes y servicios para legalizar el dinero obtenido ilícitamente, a través de un procesode ingeniería financiera.

La gravedad de esta actividad se ve potenciada dado que además de multiplicar las ganancias obtenidas originalmente en forma ilegal, socava los sectores de producción nacidos legalmente.

Las actividades de blanqueo presentan una tendencia a la profesionalización que se observa en la progresiva separación entre las actividades delictivas y las actividades de blanqueode capitales, en el aumento de blanqueadores profesionales (contadores, abogados, banqueros) y en la elaboración de organizaciones lavadoras que ofrecen sus servicios a distintas organizaciones criminales.
A su vez, a medida que los sistemas de control y prevención se han ido sofisticando las actividades de lavado también se han ido complejizando. Diversos métodos se han desarrollado paraclasificar las actividades de lavado. El método mas reconocido internacionalmente es el que desarrollara el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en sus 40 Recomendaciones que divide el proceso de lavado en tres etapas: a) Colocación (placement), b) Ensombrecimiento (layering) y c) Integración (integration).
La Colocación consiste en deshacerse materialmente de importantes sumas de dinero en...
tracking img