Necesidades básicas insatisfechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades Básicas y su Relación con el Proceso Salud-Enfermedad

NECESIDADES BASICAS
Qué elementos forman parte de nuestras motivaciones como seres humanos, qué nos impulsa a hacer cosas en la vida. Que cosas nos hacen sentir satisfechos u orgullosos.

PIRAMIDE DE MASLOW

Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en unapirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. Los dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona.

1.- Necesidades Fisiológicas:
Estas necesidades son las más imperiosas, y si no son satisfechas, dominarán toda nuestra conducta.
Son necesidades fisiológicas básicas paramantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:
* Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
* Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
* Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales

2.- Necesidades de seguridad física y psicológicatodos tenemos necesidad de apoyo y de contar con un ambiente ordenado y justo, ausente de peligros físicos y psicológicos. Si nos sentimos inseguros, no podemos pensar en ninguna otra cosa.
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellasencontramos:
* Seguridad física y de salud.
* Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
* Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
3.- Necesidad de pertenencia y afecto:
Los seres humanos necesitamos sentirnos integrados dentro de un grupo social, como la familia, o un grupo de compañeros. Tenemos necesidad de pertenencia a algún grupo social y de afecto dentro de ese grupo.
Aquíes vital la ayuda que nos presta utilizar la inteligencia emocional para que nuestras relaciones sean satisfactorias y podamos recibir ese afecto que nos resulta básico para sentirnos bien. Después de las necesidades fisiológicas y las de seguridad, la necesidad de afecto es vital para los seres humanos.
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de:
*Asociación
* Participación
* Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas.

4.- Necesidad de autoestima.
Todos necesitamos tener una imagen positiva de nosotros mismos, basada en la aprobación y el reconocimiento por parte de los demás. Con ella conseguiremos sentimientos de confianza ennosotros mismos, de dignidad, de fuerza, de competencia y de capacidad.
Si no somos capaces de reforzar nuestra autoestima con el apoyo de los demás no podremos satisfacer esta necesidad vital y surgirán en nosotros sentimientos de inferioridad, y de fracaso, lo que provoca la inactividad y el abandono.
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.
* Laestima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
* La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y elcomplejo de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

 

5.- Necesidad de logro intelectual:
Las personas tenemos curiosidad innata, necesidad de conocer y comprender el mundo y nos sentimos atraídos por lo misterioso y lo...
tracking img