Filosofia de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la educación: Reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural,esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.
Una verdadera Filosofía de la Educación debecomprender todos los problemas que atañen a la formación, finalidad, proceso, acción, medio y resultados. Dicho de otro modo, la filosofía debe interrogar sobre el valor de la educación y susposibilidades, límites y fines en dependencia de las exigencias sociales Reflexionar sobre el sentido de la educación es función básica de la filosofía de la educación. Es la que guía la teoría y la práctica en tresdirecciones:
1. Ordena los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación incluso los de la educación misma dentro de un criterio cabal del hombre y de la educación que le conviene.2. Examina y recomienda los fines y los medios generales del proceso educativo.
3. Aclara y coordina los conceptos educativos básicos.
Por todo lo anterior es que se pudiera considerar a laFilosofía de la Educación como un saber general de los procesos y acciones educativas a partir de presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, con un enfoque crítico – metodológico general ocomo una concepción general del proceso educacional que surge como resultado de la aplicación de un enfoque integrador, cosmovisivo y crítico – axiológico de este como proceso complejo ycontradictorio en que se produce la formación del hombre mediante la asunción creadora de los valores de la cultura universal a partir de la identidad nacional y de la transformación práctica.
La filosofía de laeducación se apoya en principios que la sustentan teóricamente a saber: su carácter sistémico, histórico, multifuncional, humanista y de reflejo conceptual generalizador.
Cada profesor trabaja...
tracking img