Necesidades De Maslow Y Personalidad

Páginas: 39 (9748 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
CAPÍTULO I
ABRAHAM MASLOW: TEORÍA MOTIVACIONAL DE UN PSICOLOGO HUMANISTA

ANTECEDENTES.-
Existen pocos autores tan citados y, al mismo tiempo, tan insuficientemente analizados como Abraham Maslow. Su extendida fama está directamente asociada con la masiva aplicación de su teoría de la motivación en el campo de la educación y en el mundo de las organizaciones, (ilustrada por medio deldispositivo de la “jerarquía de necesidades”). Sin embargo sorprendentemente no es mucha la gente (entre quienes aplican o utilizan de algún modo ese dispositivo o constructo) que comprende los fundamentos y supuestos filosóficos y antropológicos que están detrás de su teoría motivacional.
El objetivo de este trabajo es ahondar brevemente en esos fundamentos, refrescar y profundizar la lógica de la“jerarquía de las necesidades” y ofrecer una crítica actual de las propuestas de este autor.

1. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ANTROPOLÓGICOS
a) AMBIENTE Y ÉPOCA QUE ENMARCAN LA OBRA DE MASLOW
Hacia fines de la década de 1940 Maslow había decidido que su principal área de interés dentro del campo de la psicología sería investigar sobre la motivación de la conducta humana y, en este terreno,predominaban por entonces el psicoanálisis freudiano y el conductismo de Skinner.
Los psicólogos humanistas (Gordon, Allport, Erich Fromm, Rollo May, Carl Rogers, y el propio Maslow) se presentaron como una alternativa diferente (más optimista acerca de la naturaleza humana) que las encarnadas por Freud y por el conductismo. Para conocer mejor a Maslow, creo que es importante comenzar por recordar dequé perspectivas intentó diferenciarse. A Maslow le interesaba la naturaleza y la dinámica de la energía que motoriza la conducta humana. Freud desde el psicoanálisis y Skinner desde el conductismo ya habían propuesto sendos marcos teóricos y experimentales para explicar esa cuestión. Maslow intentó diferenciarse de esas dos tradiciones. Para llegar a Maslow repasaremos brevemente, entonces, lo queFreud y el conductismo sostenían.

Sigmund freud
Freud concibió la personalidad como una totalidad dinámica organizada de acuerdo con tres grandes sistemas o instancias que, en mutua interacción permitían explicar la vida psíquica. Ello, Yo y Superyó, influyéndose y condicionándose, estructuran el psiquismo. El Ello (nombre impersonal que Freud toma de Groddeck) es la parte más primitiva denuestro psiquismo y se refiere a las funciones y fenómenos psíquicos originados por nuestras necesidades orgánicas. Dice Freud:
“Ha de sernos muy provechoso seguir la invitación de Groddeck, el cual afirma siempre que aquello que llamamos nuestro Yo se conduce en la vida pasivamente y que en vez de vivir somos vividos por poderes ignotos e invencibles. Propongo dar el nombre de Yo al ente que emanadel sistema psíquico y es primero preconsciente, y el de Ello según lo hace Groddeck a lo psíquico restante inconsciente en lo que dicho Yo se continúa.”

El Ello es la fuente de impulsos que se nos imponen y de los que no experimentamos la vivencia de ser sus autores. Solo sentimos la demanda de movernos hacia aquello que calmará la urgencia interior produciendo de impulsos ciegos que noimplican otra meta inmediata que el placer, es el mundo del Ello: un conjunto de impulsos y tendencias instintivas.

Este mundo interior de impulsos ciegos, que no aplican otra meta inmediata que el placer, es el mundo del Ello: un conjunto de impulsos y tendencias “instintivos”. La actividad del Ello está sometida a una ley: el principio del placer (la descarga de la tensión psíquica). Los procesosdel Ello son inconscientes y solo tenemos conciencia de ellos indirectamente en cuanto se forman representaciones mentales. En síntesis: los impulsos del Ello se satisfacen o bien mediante la acción, o bien por medio de la representación mental de objetos capaces de procurarle placer. De lo contrario, insatisfechos, quedan sujetos a la “represión”. Así, capaz de obtener placer gracias a unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades De Maslow
  • Las necesidades de maslow
  • Necesidades De Maslow
  • Necesidades De Maslow
  • Necesidades de maslow
  • Necesidades de maslow
  • necesidades maslow
  • NECESIDADES DE MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS