Necesidades de seguridad: su integración a la teoría de la auto-determinación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades de seguridad: su integración a la Teoría de la Auto-determinación

Vicente Antonio López Rodríguez

Universidad Politécnica de Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales
Departamento de Ingeniería de Organización
Calle José Gutiérrez Abascal, 2
28050 Madrid
Tel: +34 913363211
vlopez@etsii.upm-es

Antonio Hidalgo Nuchera

Escuela Técnica Superior deIngenieros Industriales
Departamento de Ingeniería de Organización
Calle José Gutiérrez Abascal, 2
28050 Madrid
Tel: +34 913363210
ahidalgo@etsii.upm.es

Resumen

De acuerdo con la Teoría de la Autodeterminación (TAD), sólo existen tres necesidades psicológicas básicas: necesidades de competencia, de autonomía y de afiliación que son verdaderamente fundamentales y esenciales para el bienestar yla salud de los seres humanos. Estas necesidades pueden ser satisfechas por los individuos mientras realizan una amplia variedad de actividades, pero que se manifiestan de modo diferente de acuerdo a la cultura imperante. Sin embargo, un número de interrogantes han surgido sobre el criterio de la TAD de que son esas las tres necesidades psicológicas básicas. En el presente estudio se discute laposibilidad de que la necesidad de seguridad pueda ser considerada como una necesidad básica y su relación con las otras tres necesidades básicas determinadas por la TAD. No obstante, se tiene en cuenta que el concepto de seguridad como necesidad representa un tipo diferente –una necesidad deficitaria – con relación a las necesidades aceptadas por la TAD.

Palabras clave: Necesidades deseguridad, necesidades psicológicas básicas, autodeterminación

Abstract
According to Self-determination Theory (SDT), there are only three psychological needs - competence, autonomy and relatedness - truly fundamental and essential for human being’s health and well-being, which can be satisfied by individuals while engaging in a wide variety of behaviors that may differ among individuals and bedifferentially manifest in different cultures. However, a number of questions have been raised about SDT’s contention that there are only those three basic psychological needs. The present study discusses the possibility that the security need should be considered as a basic need and its relation to the accepted three basic psychological needs. However, the concept of security as a need represent adifferent kind of need – a deficit need - from the three growth oriented needs proposed in SDT.

Key words: Security needs, basic psychological needs, self-determination.

Una de las teorías más relevantes sobre motivación desarrollada en las últimas tres décadas lo constituye la Teoría de la autodeterminación (TAD) (Deci y Ryan, 1985, 1991, 2000; Ryan y Deci, 2000). La TAD es una macro-teoríasobre la motivación, la personalidad y el óptimo funcionamiento dentro de los contextos sociales, la cual postula la presunción de que las personas son organismos activos con tendencias innatas alrededor de su crecimiento psicológico y sobre su desarrollo, que trata de superar los desafíos y retos ante los cuales se enfrenta e integrar sus experiencias en un sentido coherente de sí mismo. La TADtambién plantea que esta tendencia natural humana no opera automáticamente, sino que requiere de los nutrimentos y apoyos provenientes del ambiente social para poder funcionar eficazmente.

Es decir, el contexto social puede apoyar u obstaculizar las tendencias naturales al desarrollo de las actividades y al crecimiento psicológico. De esta manera es la dialéctica entre el organismo activo y elcontexto social en el que se desarrolla la que representa la base de las predicciones de la TAD sobre el comportamiento, la experiencia y el desarrollo.

La TAD no es una teoría universal sobre necesidades sino, como ya mencionamos, una teoría general sobre motivación y personalidad. Sin embargo, en el centro de sus postulados se encuentra la aseveración – la que ha sido, en algún grado, polémica...
tracking img