necesidades del hombre

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Para muchos, el diálogo sobre la normalidad de esos sentimientos, la necesidad y posibilidad de obtener perdón, la práctica de la oración, sacramentos o la lectura de los textos sagrados, pueden servir para pacificar sus pensamientos(18,19). “Para afrontar una muerte de una manera apacible y serena, es necesario recibir el perdón de los otros, perdonar, perdonarse a sí mismo, estar en armoníacon lo trascendental, expresado o no bajo la forma religiosa”. dice J. Thiefrey. Algunos enfermos, no obstante, necesitan un consejero espiritual para hablar y que les ayude a aclarar sus dudas a fin de atenuar su pesar y sensación de culpabilidad, pero este no es un cometido fácil. Requiere por parte del cuidador presencia de espíritu, sosiego, tacto, capacidad de empatizar con el enfermo y desintonizar con su mundo anímico. Tiene que saber hacer que el enfermo se exprese, sin abrumarle, respetando e interpretando sus silencios, intentando una respuesta a sus congojas e interrogantes o también guardando silencio cuando él tampoco sabe la respuesta. En los Cuidados Paliativos es elemental el respeto a las creencias de los pacientes, sean las que sean. Se debe averiguar si Dios y loreligioso son significativos o lo han sido para él. Si este es el caso, es verdad que la fe en un Dios bueno y comprensivo ayuda y ha ayudado a millones a través de los siglos a superar angustias de culpa, de falta de sentido, de soledad, es decir, a bien morir, a morir en paz(19). En un estudio canadiense hecho en Manitoba, el 61% de los pacientes con cáncer utilizaron la oración como una forma deafrontar la enfermedad(6).

Si bien la tradición ha querido que el encargado de velar por las necesidades espirituales del enfermo terminal sea el sacerdote en nuestra cultura cristiana, los laicos están cada vez más llamados a cuidar de este tipo de necesidades al igual que cualquier otro integrante del equipo con el que el paciente se sienta cercano. Una persona bien entrenada puede establecercon ellos una relación adecuada que les permita reconocer la normalidad de los sentimientos que experimentan de abandono, de culpabilidad por ofensas reales o imaginarias, sobre su miedo a la muerte y a una vida posterior. Su apoyo pasará por las mismas fases de escucha activa, empatía, aceptación, participación del paciente en las decisiones, el trabajo con su familia y la intervención de otrosmiembros del equipo. “Debemos dejar los milagros a Dios, usted, y yo tenemos bastante con escuchar, ver, oír y sentir las más profundas necesidades de la humanidad, y este es un campo donde también podemos ayudar” dice D. Doyle(1). El cuidado integral óptimo de los moribundos requiere una actitud alerta y positiva hacia la espiritualidad como una parte más de la vida.

Necesidad de despedirseEl paciente suele desear despedirse y hacer la paz con aquellos que tuvo diferencias, hechos estos que toman su tiempo, por lo que se deberá procurar con anticipación y tratar con la familia sobre la posibilidad de ayudarle a hacer realidad este deseo de reconciliación, dado que el paciente en esta etapa puede sufrir un deterioro brusco de su conciencia que lo impida más tarde. Hay variascausas de sufrimiento que se podrían aliviar con la búsqueda de la reconciliación, la resolución de conflictos, el contacto con las personas que él o ella desean y la posible realización de asuntos pendientes(2,9-10). Los enfermos agradecen que sus familias y conocidos recuerden con ellos los eventos más importantes de su vida y se resalten, si es posible, los hechos más positivos de su existencia,sus intentos por mejorar a los de su entorno(20). “Da más fuerza saberse amado, que saberse fuerte,” Goethe. Se dice que una persona que al recordar su biografía encuentra que su vida ha sido en conjunto positiva, le es más fácil el enfrentarse a la muerte.

Necesidades en la inconsciencia

Cuando el paciente pierde la conciencia, particularmente si el nivel es ligero, parece continuar siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades del hombre
  • Necesidades del Hombre
  • La necesidad del hombre
  • Necesidades del Hombre
  • El hombre y sus necesidades
  • La Necesidad Del Hombre Por Nombrarlo Todo
  • El hombre y la necesidad de un ente superior
  • Necesidades Del Hombre Segun Maslow

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS