Necesidades educativas

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
UNIVERSIDAD DE SAN JOSÉ
SEDE DE SAN RAMÓN
FACULTAD DE ESPAÑOL
ESPAÑOL BÁSICO VIRTUAL
ENSAYO
CONCIENCIA FONOLÓGICA

PROFESORA
LICDA. CINTHIA CASCANTE CAMPOS

ESTUDIANTE
MELISSA MIRANDACARMONA

I CUATRIMESTRE
2014
La conciencia fonológica

Muchos recuerdos de infancia iban retornando a mi memoria. Ahí estaba mi mamá sentada a mi lado con tanta paciencia y amor enseñándome a leery escribir. Un duro trabajo pero que al final tuvo su recompensa. Al leer el título y analizar la palabra inmediatamente relacioné el término "Fonológica" con la raíz -fono- y la emisión de sonidos.El término en primera instancia suena complicado pero de acuerdo a los autores de la guía la conciencia fonológica esta puede ser definida como:
"La habilidad que deben desarrollar los y las infantespara analizar y esquematizar de manera consciente recuerdos de las divisiones sonoras de las palabras".
Poco a poco comprendí en el desarrollo de la lectura que el ser humano posee ciertos aparatosfonadores, que responden a una evolución biológica, como parte de la necesidad de comunicarse o imitar sonidos que se puedan identificar con su entorno inmediato además que el niño y la niña vaadquiriendo el lenguaje de forma espontánea y por exposición al contexto hablado. Como educadores de primaria la conciencia fonológica juega un rol muy importante en el proceso inicial de lalecto-escritura. Una parte del éxito de este proceso depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños y niñas en los años anteriores a su ingreso al primer grado, principalmente en el período de laetapa preescolar. Debido a esta situación , es de suma importancia y casi de carácter obligatorio, que se desarrollen estrategias educativas en el proceso inicial de la lectura y la escritura, que seenfoquen su esfuerzo en el desarrollo de esta habilidad, no solamente en los programas de estudio del primer ciclo de escuela, sino también, en los que corresponden al preescolar, cosa que no está en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades Educativas
  • Necesidades educativas
  • necesidad educativa
  • Las necesidades Educativas
  • la necesidad educativa
  • Necesidades Educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS