NECESIDADES ENERGETICAS

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCION


Las necesidades energéticas son la dosis de energía que se necesita ingerir para el buen funcionamiento de nuestro organismo, cada persona dependiendo su altura, su peso y su edad tiene diferentes necesidades energéticas, las cuales podemos calcular por medio del método de la ecuación de Harris-Benedict, no solamente esto determina la cantidad de calorías que debemos consumirsi no también la actividad física que cada uno realiza, teniendo en cuenta que son datos aproximados, pero que nos dan una idea de cuánto debemos consumir para mantenernos sanos.
Teniendo en cuenta que los niños y mujeres embarazadas las necesidades energéticas aumentan por la formación de tejidos y secreción de leche en las mujeres.

NECESIDADES ENERGETICAS SEGÚN EDAD Y SEXO

La energíaderivada de los alimentos es utilizada por el organismo humano para realizar todas sus funciones, incluidas las síntesis de tejidos y diversas substancias, la actividad de células y órganos, los movimientos y procesos metabólicos. Además los niños y mujeres embarazadas transforman una parte de la energía ingerida en tejidos de crecimiento.

Cierta cantidad de energía se almacena como reserva parausar cuando las demandas de gasto energético exceden la cantidad de energía ingerida. Esta reserva se almacena como grasa corporal y su cantidad total se debe mantener dentro de los límites acordes con una composición corporal normal.

Los principales factores que se determinan el gasto energético son la tasa de metabolismo basal (TMB) y la actividad física. La TMB presenta el gasto energéticoindispensable para mantener las funciones vitales de una persona en reposo absoluto, tales como son la respiración, movimientos cardiacos, y otros procesos fisiológicos, y metabólicos esenciales. La TMB es relativamente constante en individuos sanos, de la misma edad, sexo, peso, y composición corporal. En contraste, el gasto de energía por actividad física es muy variable, dependiendo de laocupación de las personas, sus actividades de recreación el ambiente en el que viven y de las costumbres y demandas de su sociedad.

REQUEMIENTOS NUTRICIONALES:

El Requerimiento Estimado de Energía (REE) corresponde a la ingesta dietética de energía necesaria para mantener el balance energético en personas sanas de una determinada edad, sexo, peso, talla, y nivel de actividad física, coherente con unestado de salud, incluyendo el desempeño de actividades económicamente necesarias y socialmente deseables, además debe permitir el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, una evolución optima del embarazo y la producción de leche materna con una densidad adecuada de energía durante la lactancia.

Durante el primer año de vida y la adolescencia se produce un periodo de crecimientorápido. A partir del primer año se estabiliza, por lo que el gasto energético es menor. El niño que realiza más actividad física puede tomar más alimentos, aumentando así el aporte de vitaminas y minerales. La actividad física en esta edad es fundamental para prevenir el sobrepeso u obesidad infantil.

Desde el nacimiento hasta los 10 años no se establecen diferencias entre sexos pero, a partir deesta edad las ingestas recomendadas varían entre niños y niñas por las diferencias asociadas a la pubertad, cambios de composición corporal y actividad física.

En cambio, en la adolescencia aumentan las necesidades energéticas por el crecimiento rápido y, si no se cubren, pueden aparecer retrasos en el crecimiento (altura inferior a la establecida genéticamente) y en la maduración. Esta etapacoincide con la maduración sexual donde se produce un aumento de talla y peso, así como modificaciones en el porcentaje de grasa corporal y distribución.

Por todo ello, en el adolescente las necesidades energéticas se calculan de forma individual dependiendo de la edad, sexo y actividad física.

Metabolismo basal, gasto energético por actividad y gasto energético total
Este depende de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades Energeticas
  • Necesidades Energéticas
  • Necesidades Energéticas De Los Adolescentes
  • Necesidades energéticas para la producción animal
  • 09 Necesidades Energeticas Y Minerales
  • energetica
  • Energeticos
  • Energeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS