necesidades

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Se ha creído, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varían de una cultura a otra y que son diferentes en cada período histórico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas. El típico error que se comete en los análisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamentenecesidades y los satisfactores de esas necesidades.No existe una correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar según el momento, el lugar y lascircunstancias.

Veamos un ejemplo: cuando una madre le da el pecho a su bebé, a través de ese acto contribuye a que la criatura reciba satisfacción simultánea para sus necesidades de Subsistencia, Protección, Afecto e Identidad. La situación es obviamente distinta si el bebé es alimentado de manera más mecánica..

Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables.

Lasnecesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

Cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema éstasse satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su elección de satisfactores.

Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad ascética. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactoreselegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Lo que está culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales,
sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia - entre otras cosas- de abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.

Para saber más: Desarrollo a escala humana.Manfred Max-Neef

Para saber más: Para otra economía. Conferencia de Max-Neef

Para saber más: Audio de la conferencia "Nuevas perspectivas del concepto de desarrollo a escala humana". Max Neef

Para saber más: Max-Neef: Libros, artículos, entrevistas y conferencias

El tema se debate en el foro en el hilo sobre las necesidades humanas y está abierto a la participación.

16 comentarios:Anónimo dijo... 4:01 p.m.

cuales son
las necesidades humanas
Compartiendo dijo... 4:25 p.m.

Hola:

Max Neef nos habla de las necesidades humanas según categorías existenciales y categorías axiológicas (vienen en el texto).

La combinación de ambas categorías crea una matriz que puedes ver en la página 11 del pdf de la conferencia de Max Neef (pincha elenlace).

También si pinchas en el enlace del hilo del foro 'las necesidades humanas' te aparecen diferentes perspectivas sobre las necesidades humanas según diversos autores.

salud y alegría
ACCESAENZ dijo... 6:37 a.m.

La necesidad de TENER es axiológica no ontológica. En cambio, las necesidades de AFECTO y de ENTENDIMIENTO son naturalmente ontológicas o existenciales.C.S.Z.
Anónimo dijo... 2:03 p.m.

comparto la idea me parece muy interesante este tema no solo para mi si no para todos los jovenes de esta nueva epoca
Anónimo dijo... 6:30 a.m.

medios y fines se imbrican en una correlacion dialectica, osea elementos que conforman una estructura en proceso permanente de contradiccion pero a su vez conformando una unidad indisoluble. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Necesidades
  • LA NECESIDAD
  • Necesidades
  • Necesidad
  • Las necesidades
  • Necesidades
  • Mis necesidades
  • necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS