Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son cada vez más numerosas las experiencias en el campo educativo que tienen como marco referencial el término "talleres". Todas ellas  aluden a una transformación total o parcial del ámbito escolar y son de gran interés por lo que suponen de reflexión activa, mejora y dinamismo en la labor pedagógica cotidiana . Se encuadran dentro del campo de la investigación en acción específicamenteconcebida de cara  a la actuación. Están directamente relacionadas con la perspectiva ecológica del desarrollo humano, al partir de una profunda transformación en el diseño del contexto educativo, y al estar inmersas en un amplio concepto del entorno ambiental.
El término "taller /es" tiene, sin embargo, varias aplicaciones que podemos clasificar en cuatro grandes grupos:
1. En su conceptotradicional, el taller se refiere a un aula específica, dedicada a unas actividades concretas, donde los alumnos se dirigen , periódicamente  o no, turnándose con el resto de grupos. No existen alteraciones ni en la estructura del espacio del centro, ni en la del aula, ni tampoco en la continuidad profesor/grupo. El taller es,  en este caso una especie de  "aula de recurso"  de uso común. Es el caso, porejemplo, del taller de pretecnología, el laboratorio, la biblioteca, etc.
2. Otra acepción muy generalizada, es aquella que remite a una distribución por talleres dentro del aula, pero no basada necesariamente en una transformación total del espacio en el centro. En ella profesor y alumnos comparten el mismo espacio escolar; Existe una terminología más adecuada para esta concepción: es laya clásica de "rincones”. Se basa en la estructuración del aula en distintas zonas de juego donde se ofrecen  propuestas diversas. Favorece especialmente la posibilidad de organización de actividades autónomas y el aprendizaje en pequeño grupo. La bibliografía existente que por su contenido en el título, nos orienta hacia la idea de talleres, está toda ella referida al tema de rincones lo cual,sin obviar el indudable interés de esas experiencias, ha contribuido  no poco a crear una gran confusión con respecto al vocablo.
3. Otra variante determina la simultaneidad de aulas y talleres, dividiéndose en el tiempo el uso de ambos. Así, por ejemplo, por la mañana utilizan las aulas normalmente cada grupo con su profesor; en el tiempo de tardes sin embargo, el centro funciona portalleres, donde los niños se dirigen bien con su profesor, bien de forma libre optativa e individual. En este grupo, se incluyen por ejemplo los talleres de tarde, los talleres en tiempo extraescolar, los talleres interniveles, etc... Esta variante constituye en muchos casos un período de prueba, previo a una transformación integral del centro en base a talleres; que es la que vamos a explicar acontinuación.
4 En este último apartado, incluimos todas aquellas experiencias basadas en la pérdida total de la idea de aula, concebida ésta como espacio de exclusivo uso, por un grupo de niños con su profesor. Las antiguas "clases" pasan así a ser lugares de utilización común, reorganizándose en ellas tanto el material, como el espacio, según las materias o actividades a que se vayan a dedicar deforma específica. Los alumnos en grupo, van rotando por los talleres a lo largo de la jornada escolar según un horario establecido. En algunos casos los profesores no tienen adjudicado un grupo sino que se especializan dentro de un taller, siendo sólo los niños los que cambian de uno a otro. En otros casos grupo y profesor permanecen estables. A este grupo de experiencias, vamos a denominarlostalleres integrales. Las razones de haber adoptado este término son varias: porque éste hace alusión a una dedicación completa, tanto en el tiempo como en el espacio y los materiales. Por lo que suponen de transformación total. Por su integración con el entorno. Y también y sobre todo como referencia a una esencial interrelación o conexión entre los talleres.
Evidentemente existen muchas más...
tracking img