Necrosis - infarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presente investigación se trataran los temas: Pie Diabético, Gangrena seca y húmeda, Infarto del miocardio y Necrosis caseosa en tuberculosis, ya que son temas de relevancia e interés en la formación del estudiante de medicina.

Pie Diabético es una alteración clínica de base etiopatogénica neuropatía e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistenciade isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

La Gangrena se caracteriza por la muerte y putrefacción de células individuales o tejidos de un organismo vivo por la obstrucción del aporte de sangre arterial. Existen varias clases de gnagrena, las cuales se describirán detalladamente en la presente investigación.

El término infarto agudo de miocardiohace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del, producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable.

Por último abordaremos el tema de Necrosis caseosa en tuberculosis, la cual consiste en una forma particular de necrosis por coagulación en la cual las células muertas persistenindefinidamente en la forma de residuos caseosos blandos.


1. PIE DIABÉTICO

1.1 DEFINICIÓN
Se define el Pie Diabético, como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropatía e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin coexistencia de isquemia, y previo desencadenante traumático, produce lesión y/o ulceración del pie.

El pie diabético se caracteriza por la curaciónlenta de las úlceras plantares que ocurren con traumatismos aparentemente insignificantes. Dejada sin tratar, las úlceras superficiales pueden penetrar los tejidos subyacentes conllevando complicaciones como la celulitis, formación de absceso, sepsis articular y osteomielitis. Puede llegarse a la gangrena y en los casos graves puede ser necesaria la amputación.

1.2 EPIDEMIOLOGÍAGlobalmente el 15% de pacientes diabéticos experimentan una ulceración del pié clínicamente significativa. Los factores de riesgo para el desarrollo de úlceras incluyen la Diabetes de larga evolución, el control glucémico deficiente y la concurrencia de complicaciones diabéticas. Muchos pacientes diabéticos afectados necesitan finalmente una amputación, siendo la Diabetes responsable de más de la mitad delas amputaciones no traumatológicas de las extremidades inferiores en los Estados Unidos.

1.3 MANIFESTACIONES CLÍNICAS
El pie diabético se caracteriza por la combinación de una neuropatía sensoriomotora crónica, vasculopatía, neuropatía autonómica y alteración de la función inmunitaria. La neuropatía sensorial impide la detección de los acontecimientos traumáticos menores, de tal forma que elcalzado que se adapta mal (u objetos punzantes en el zapato) puede erosionar la superficie cutánea sin producir dolor. En casos avanzados, la carga de peso anormal del pie puede producir fracturas repetidas indoloras y desplazamiento de las superficies articulares normales, dando origen al denominado pie o articulación de Charcot.

La disminución del gasto cardíaco o la alteración de losmecanismos autorreguladores de la microcirculación pueden contribuir aún más a la alteración del riego sanguíneo y al retraso en la curación de la úlcera. Finalmente la función inmunitaria anómala (debida a la hiperglucemia) puede predisponer a la inflamación e infección prolongada retrasando aún más el cierre de la herida y aumentando la probabilidad de las complicaciones de la úlcera.


1.4PREVENCIÓN
En paralelo con el cuidado general de la diabetes, con énfasis en la nutrición adecuada, un control glucémico estrecho.
Cuidados del pie para pacientes diabéticos con neuropatía sensorial de la extremidad inferior:
-Nunca caminar descalzo
-No se aplique agua caliente o calentadores en los pies
-Inspección de los pies diario
-Lavarse los pies y secarse bien entre los dedos...
tracking img