Trabajo del cultivo de la caña de azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR Y CAÑA PANELERA

LEIDY CORREA
YESICA MARCA
KAREN MUÑOS
ADELA LUNA
LILIANA PUENTES

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
PRODUCCION AGRICOLA III
VILLAVICENCIO
2011
CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR Y CAÑA PANELERA

LEIDY CORREA
YESICA MARCA
KAREN MUÑOS
ADELA LUNA
LILIANA PUENTES

JESUS HERNAN GIRALDO VIATELAING.AGRONOMO

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO
ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
PRODUCCION AGRICOLA III
VILLAVICENCIO
2011

INTRODUCCION
En el presente trabajo daremos a conocer la importancia en la que radica el cultivo de CAÑA DE AZÚCAR Y DE PANELA a nivel mundial, nacional y regional resaltado así nuestro país como un buen productor de caña y consumidor de subproductosderivados de ella.
Con la tecnología sobre el cultivo de la caña panelera es un instrumento de consulta y orientación en los que se implementan lineamientos de acción de carácter conceptual, metodológico y procedimental para desarrollar en la agroindustria panelera, en busca de una implementación con las Buenas Prácticas Agrícolas que son de gran importancia para el éxito de una organización generandouna mayor rentabilidad en su producción.
Con este trabajo a realizar pretendemos a orientar a los estudiantes y productores de nuestra región al uso eficiente y racional de los recursos naturales y la adopción de tecnologías por medio de Buenas Prácticas Agrícolas, que permitan mejorar la relación entre las actividades agropecuarias y su entorno natural, además de las oportunidades de las quepuede tener en el Mercado del que lo rodea.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR Y CAÑA PANERLERA

HISTORIA DE LA CAÑA DE AZUCAR
CAÑA DE AZÚCAR (Saccharum officinarum) es uno de los cultivos más viejos en el mundo, se cree que empezó hace unos 3.000 años como un tipo de césped en la isla de NuevaGuinea y de allí se extendió a Borneo, Sumatra e India.
EN COLOMBIA. La caña vino en el año 1538 a través del puerto de Cartagena y dos años después en 1540 entró por Buenaventura al valle geográfico del río Cauca, plantándose inicialmente en la margen izquierda del río Cauca.
TAXONOMIA Y MORFOLOGIA
* La caña de azúcar pertenece a la familia de las gramíneas perenne hasta 3 metros de altura.* Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantación dura aproximadamente 5 años.
* Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro.
* El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.
* La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lolargo de toda la recolección
CONDICIONES AGROECOLOGICAS
* CLIMA; los climas apropiados para su explotación son los tropicales y en ocasiones, los subtropicales.
* SUELO; Se requiere un suelo húmedo, ricos en calcio y fino alrededor de la semilla para una germinación rápida.
* SIEMBRA; La siembra se realiza con simientes o estacas, que es el procedimiento usado más corrientemente.* GERMINACIÓN; los factores que deben ser considerados son:
* La temperatura
* Humedad
* Tratamiento de la semilla
* Condiciones físicas del suelo
* FERTILIZACIÓN: Los fertilizantes se aplican generalmente cuando existen deficiencias en el suelo. Cuando se aplica un exceso de fertilizantes los niveles de los tejidos que almacenan los nutrientes muestran mayores cambios enla composición.
* RIEGO; La distribución depende de la cantidad e intensidad de agua aplicada y de la pendiente y características de infiltración de la superficie del suelo.
* DRENAJE; Favorece la aereación del suelo, estimula la actividad microbiana, acelera la elevación de temperatura de los suelos y ayuda a las labores de preparación y cultivo.
* ENFERMEDADES
* Enfermedad...
tracking img