Album pensadores del siglo xix

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PERSONAJES HISTÒRICOS

DEL SIGLO XIX

Profesor:

ARTUROORELLANES

Caracas, febrero de 2011

INTRODUCCIÒN

[pic]

Manuel Díaz Rodríguez

Nace en Chacao (Edo. Miranda) el 28.2.1871
Muere en Nueva York (EstadosUnidos) el 23.8.1927

Escritor, médico, periodista y político. Es considerado por muchos estudiosos como uno de los mayores representantes de la prosa modernista hispanoamericana. Fueron sus padres Juan Díaz Chávez y Dolores Rodríguez, inmigrantes canarios llegados a Caracas en 1842.En 1891 se gradúa como médico en la Universidad Central de Venezuela.la obra de Manuel Díaz Rodríguez, una dela más representativa del modernismo en la Venezuela en finales del siglo XIX. Emprende por Europa un largo recorrido que despierta su pasión por las letras, la impresión que recibe se traduce en uno de sus primeros escritos, Sensaciones de Viaje (1896), en el que describe en clave modernista las ruinas de la antigüedad clásica.

Rufino Blanco Fombona

Nace en Caracas el 17.6.1874
Muereen Buenos Aires el 16.10.1944

Importante escritor y político venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Fueron sus padres Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona. Los estudios primarios y medios los cursó en los colegios Santa María y San Agustín de Caracas. En 1889, se graduó de bachiller e ingresó a la Universidad Central de Venezuela para estudiar derecho y filosofía;estudios que abandona al poco tiempo para ingresar en la Academia Militar (1891). En 1892, participa en la Revolución Legalista, tras lo cual viajó a Estados Unidos (1892-1895) como cónsul de Venezuela en Filadelfia. De regreso a Venezuela se incorpora como colaborador de El Cojo Ilustrado. En 1895, es publicado su primer escrito impreso, el poema "Patria". En 1896 se desempeña como agregado de laLegación Venezolana en Holanda. Regresa a Venezuela en 1898 y al año siguiente, publica su primer libro Trovadores y trovas. En 1899 actúa como cónsul de Santo Domingo en Boston.

Fermín Toro

Nace en El Valle (Distrito Federal) el 14.7.1806.
Muere en Caracas el 23.12.1865

Político,diplomático, literato y educador venezolano. Fueron sus padres Antonio Rodríguez de Toro y Barba y Mercedes Blanco, hacendados de origen canario. Sus primeros conocimientos escolares los recibió del presbítero Benito Chacín. A los 10 años de edad, se traslada con su familia a Caracas a causa de la lucha emancipadora e inicia su formación autodidacta en la residencia de su pariente, el marqués delToro. A los 22 años entró a trabajar como funcionario del Departamento de Hacienda, donde desempeñó cargos aduanales en La Guaira y la isla de Margarita, regresando a Caracas en 1831. Un año después se incorporó como diputado al Congreso Nacional, pronunciando un discurso en memoria del Libertador, en el que planteaba el traslado de sus restos al país. Sus primeros escritos aparecieron en 1837 en elperiódico El Liberal.

Cecilio Acosta

Nace en San Diego de los Altos (Edo. Miranda) el 1.2.1818
Muere en Caracas el 8.7.1881

Cecilio Acosta fue un Importante escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres Ignacio Acosta y Juana Margarita Revete Martínez. Nació en el seno deuna familia pobre, situación que influye en su vida estudiantil, profesional y pública. Ser un intelectual en la Venezuela del siglo XIX no era tarea fácil. Bajo el constante olor de la pólvora y el sonido de los sables, resultaba sin dude excepcional que alguien se tomara el tiempo para pensar y hablar de los ideales de la paz: libertad de pensamiento, justicia responsable, trabajo, educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensadores Liberales En El Siglo Xix
  • Pensadores Colombianos Del Siglo Xix Y Xx
  • Siglo Xix
  • el siglo xix
  • SIGLO XIX
  • Siglo xix
  • Siglo xix
  • Siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS