NEE asociadas a las dificultades de aprendizaje

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Bloque 1. Necesidades educativas asociadas a las dificultades de aprendizaje

1. Dificultades de aprendizaje
El término dificultades de aprendizaje suele emplearse para referirse al alumnado que, por diversas razones, sin tener una inteligencia inferior a la media, tiene un retraso o dificultad en alguno de los aprendizajes instrumentales (Castro, 2009). Estas dificultades pueden darse a lolargo de la vida o aparecer de manera temporal en el desarrollo de procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, impidiendo o interfiriendo en el logro de dicho aprendizaje (Romero y Lavigne, 2011).
“Una dificultad de aprendizaje se refiera a un retraso, trastorno, o desarrollo retrasado en uno o más procesos del habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmética, u otras áreas escolares resultantesde un hándicap causado por una posible disfunción cerebral y/o alteración emocional o conductual. No es el resultado de retraso mental, de deprivación sensorial o de factores culturales o institucionales”. (Kirk, 1962, p. 263; citado en Nicasio, 1995).
Existen diferentes clasificaciones de las dificultades de aprendizaje. Siguiendo a Romero y Lavigne (2011), podemos definir las dificultades enel aprendizaje como:
“Un término general que se refiere a un grupo de problemas agrupados bajo las denominaciones de: Problemas Escolares (PE), Bajo Rendimiento Escolar (BRE), Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) y Discapacidad Intelectual Límite (DIL), que se manifiestan como dificultades –en algunos casos muysignificativas– en los aprendizajes y adaptación escolares”. (Romero y Lavigne, 2011, p. 11-12).
Teniendo en cuenta tanto los factores patológicos personales y los factores ambientales como la interacción entre ambos, podemos situar a los alumnos con dificultades de aprendizaje en un continuum en relación a la valoración de tres criterios: gravedad, afectación y cronicidad (Romero y Lavigne, 2011). Deacuerdo con estos criterios se distinguen cinco tipos de dificultades en el aprendizaje que irían de menor a mayor gravedad, de menor a mayor afectación y de mayor a menor cronicidad:
Problemas Escolares (PE): problemas considerados leves, debidos a factores externos al alumno y que le afectan circunstancialmente, por tanto, reversibles.
Bajo Rendimiento Escolar (BRE): problemas de gravedad yafectación moderada, recuperables si se da la intervención adecuada y debidos a factores externos al alumno combinados con características personales que incrementan su importancia.
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA): problemas de gravedad moderada-alta que no remiten de manera espontánea y que requieren de una atención educativa especial prolongada en el tiempo. Su causa originaria no esambiental, pero el ambiente – en especial el entorno educativo –, influye en su desarrollo. Se dividen en tres subtipos: dificultades en el aprendizaje de la lectura, dificultades en el aprendizaje de la escritura y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): trastorno causado por factores personales de carácter grave que, confrecuencia, se combinan con respuestas inadecuadas del entorno que aumentan su gravedad. El tratamiento psicoeducativo, si es necesario combinado con un tratamiento médico, disminuyen la cronicidad del problema.
Discapacidad Intelectual Límite (DIL): debida a causas personales graves que afectan a las áreas dominantes de modo profundo y tienen un carácter crónico. Mediante la intervención seconsiguen notables avances, pero difícilmente la remisión total del problema.

2. Necesidades Educativas Especiales
Se considera que un alumno con Necesidades Educativas Especiales (NEE) es aquel que presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización demandando una atención específica, individualizada y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nee asociadas al ambiente
  • Dificultades En El Aprendizaje
  • El aprendizaje y sus dificultades
  • Dificultades de aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades De Aprendizaje
  • Dificultades de aprendizaje
  • dificultades del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS