NEFERTITI - BIOGRAFIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nefertiti

Reina de Egipto por su matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV). Parece que ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.La familia de Nefertiti

Está establecido que el padre de Nefertitiera Ay, quien más tarde alcanzó el rango de faraón, sucediendo a Tut-anj-Amón (Tutankamón), tras la muerte prematura de éste. Si bien se sabe que Ay estaba casado con una mujer llamada Tey, se sostiene que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de “Madre Real de la Gran Esposa del Rey”, sino el de “Gobernante” de la principal esposa del faraón.


Relieve en caliza, queprobablemente formaba parte de un altar de adoración familiar. Akenatón sostiene a su primogénita Meritatón y enfrente, Nefertiti sostiene en el regazo a su segunda hija, Meketatón, quien fallecería prematuramente y por último su tercera hija Anjesenpaatón, quien se desposaría posteriormente con Tutanjatón (Tutankamón).
Las evidencias apuntan a que era en todo caso madrastra de Nefertiti, quien quedóhuérfana de madre a corta edad. Su padre Ay contrajo nupcias nuevamente con Tey y de esta unión nacería Mutnedymet, siendo hermanastra de Nefertiti, la que a la postre sería desposada por Horemheb muy probablemente como muestra de continuidad en pos de otorgarle legitimidad en su ascensión al trono.
Otra teoría, cada vez más desplazada por la primera, sería que fuera la princesa Taduhepa, del paísde Mitani; esta teoría se ve reforzada por el hecho de que Nefertiti presentase una cabeza ovalada, debido a una manipulación artificial de su neurocráneo en su etapa infantil, una práctica que no era propia de Egipto pero sí de Mitani y que era rasgo de alta clase social. Nefertiti quiso que su descendencia también ostentase tal distinción y, por ese motivo, en las representaciones familiaresobservamos que todos los miembros, menos el faraón, tienen el cráneo ovalado.
En otra teoría se sostiene que era una princesa de origen nubio que fue entregada al faraón, pero esta teoría se contradice con las representaciones artísticas (pinturas y esculturas) que la muestran distinta del estereotipo nubio.
La fecha de la boda y la del acceso al trono de Nefertiti no se pueden determinar conexactitud. No obstante, lo más probable es que haya sido desposada cuando Akenatón ascendió a corregente de su padre Amenhotep III, como paso previo a la sucesión. El príncipe Amenhotep (el futuro rey Akenatón) no era el primogénito del rey, pero a la muerte del príncipe heredero la sucesión recayó en Akenatón.
La pareja tuvo seis hijas:
Neferu Atón Nefertiti
en jeroglíficoMeritatón, nacida c. 1348 a. C.
Meketatón, nacida c. 1347 a. C.
Anjesenpaatón, nacida c. 1346 a. C.
Neferneferuatón-Tasherit, nacida c. 1344 a. C.
Neferneferura, nacida c. 1341 a. C.
Setepenra, nacida c. 1339 a. C.
Y el rey Tutankamón, descendiente directo de Akenatón, esposo de la hermosa reina Nefertiti. Las investigaciones llevadas a cabo, prueban la relación de las momias encontradas en lacámara KV35, directamente con Tutankamón. La primera momia encontrada fue la reina Tiy, madre de Akenatón, y abuela de Tutankamón. La otra momia fue el hermano de Tutankamón, y su madre, comprobado por las pruebas de ADN, NEFERTITI.


Nefertiti

Hacia el 1368 a. C. se separó del rey, probablemente por el mayor celo de Nefertiti hacia la nueva religión; se retiró con sus hijas y su yernoTutankatón (el futuro faraón Tutankamón) a vivir al castillo de Atón, situado al norte de la nueva capital egipcia, Aketatón (Tell-el-Amarna).

Por lo demás, poco se sabe de Nefertiti, salvo que debió de ser una mujer de extraordinaria belleza, a juzgar por las referencias escritas (su nombre significa «la bella ha venido») y por los retratos realizados con el realismo propio del arte de aquel periodo...
tracking img