Nefrectomia Tecnica Abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAPARATOMIA EXPLORADORA
Palabra que designa la apertura de la pared abdominal, para acceder a la cavidad peritoneal, aun que todas siguen la misma técnica existen diversos tipos de incisiones abdominales.
LOCALIZACION: es determinada a criterio de la cirugía para mayor accesibilidad y rapidez de penetración en la cavidad abdominal, la mayor exposición de la cavidad abdominal, la mayorexposición a la zona a intervenir, el mínimo traumatismo, el menor dolor postquirúrgico y la máxima resistencia de la herida quirúrgica en el posoperatorio.
PLANOS: piel, tejido celular subcutáneo, seguido del musculo, protegido por su fascia anterior y posterior con bisturí frio y electrocauterio, incide la fascia y las capas del musculo se van separando, y retractando; o bien cortando según el tipo deincisión, ligan o cauterizan vasos sangrantes. Tras la fascia posterior del musculo aparece el peritoneo parietal, el cual es cortado con tijeras metzenbaum para obtener la exposición de la cavidad abdominal.
TIPOS DE INCISION:
MEDIAL O INCISION LONGUITUDINAL DE LA LINEA MEDIA: es la incisión mas simple utilizada en cirugía general ofrece una amplia exposición de las estructuras abdominales,inciden sobre la línea alba de la pared abdominal donde no existen fibras musculares, puede realizarse supra o infraumbilical o combinando ambas pasando alrededor del ombligo; ejemplos: gastrectomía con incisión media supraumbilical, resección intestinal.
PARAMEDIAL: incisión longitudinal paralela en la línea media del abdomen a unos 4 cm por cualquiera de sus lados tras abrir la fascia anterior delmusculo recto del abdomen se retare este literalmente, esta incisión es exangüe y menos traumática, lesiona menos nervios y ayuda a la exposición de los órganos de la cavidad abdominal se amplia con facilidad y su cierre es consistente y firme indicada para exposición de : estomago, duodeno páncreas, tracto biliar, colon sigmoide.
SUBCOSTAL U OBLICUA DEL CUADRANTE SUPERIOR: incisión oblicua quecomienza en el epigastrio y continua dibujando semicurva del margen subcostal a derecha o izquierda, en este caso el musculo recto puede ser retraído o seccionado trasversalmente se caracteriza por ser mas dolorosa en el postoperatorio aunque los resultados estéticos son mejores y proporciona una herida quirúrgica fuerte indicada en intervenciones. Biliares y hepáticas, incisión bilateral es útilen intervenciones de estomago y páncreas.
MC BURNEY: incisión recta perpendicular a la línea que imaginariamente une el ombligo y la espina iliaca anterosuperior derecha localizada en el flanco derecho, separa manualmente las fibras musculares sin seccionarlas, ofrece un campo limitado difícil de ampliar: indicada en la apendicetomía.
PFANNENSTIEL: incisión trasversa curvada caudalmente que seubica en el abdomen inferior bajo la línea capilar púbica, precisa corta el musculo recto anterior trasversalmente y seccionar longitudinalmente el peritoneo para obtener la exposición de la cavidad pelviana, ofrece una herida quirúrgica resistente indicada para cirugías obstétricas-ginecológicas.
INSTRUMENTAL LAPARATOMIA
Formada por instrumentos quirúrgicos necesarios para la realización de unacirugía abdominal, se puede diferenciar dos tipos de cajas de instrumental dependiendo del tipo de intervención a realizar, según la técnica, profundidad de los planos y estructuras, existe instrumental para laparotomía mayor y menor.
BISTURIES: formados por dos piezas; el mango y la hoja de bisturí, existen hojas de bisturí que se acoplan en distintos numero de mango los mas utilizados encirugía general son la hoja nº 20, 22 y 24 que se acoplan al mango nº 4 y la hoja nº 11 que se acopla en el mango nº3 esta modalidad se conoce como bisturí de pott.
TIJERAS: existen tijeras rectas, curvas así como distintos tamaños ; para corte de tejido se usan tijeras de disección o metzenbaum y para estructuras vasculares se utilizan tijeras anguladas potts, para corte de material se usan...
tracking img