Nefrologia en tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villahermosa, Tab. 02 de febrero del 2010.

HISTORIA DE LA NEFROLOGÍA EN EL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD

DR. GUSTAVO A. ROVIROSA PÉREZ.

En 1987 se empezaron a realizar los primeros tratamientos de diálisis peritoneal con catéter rígido y blando en el servicio de Medicina Interna, gracias al esfuerzo y al interés en particular de los médicos internistas Rudecindo García Jesús y GuillermoVargas. Esto motivó que se empezaran a adiestrar personal de enfermería en las técnicas de diálisis peritoneal en los diferentes turnos, resaltando el hecho que en aquel entonces el hospital envió a México al instituto Nacional de la Nutrición a la enfermera Graciela Pérez Domínguez a capacitarse en el área de nefrología de dicho instituto; a su regreso ella se encargo de capacitar a otro grupode enfermeras para que pudieran conocer también el tratamiento de diálisis peritoneal.

En esa época el área de diálisis peritoneal era pequeña y se improvisaban muchas cosas, se trataba de que existiera una cobertura en la mayoría de los turnos y así poder dializar en forma a los pacientes.

Prácticamente esto marcaba el inicio del programa de Diálisis Peritoneal Intermitente (DPI) donde losenfermos renales acudían a sus sesiones de tratamiento cada 6 a 7 días; se colocaban catéteres rígidos y catéteres de tenckoff (blandos).

El cirujano Dr. Jaime Mier y Terán era quien principalmente realizaba dichos procedimientos y con muy buenos resultados y además estaba muy interesado en que se avanzara en los demás tratamientos sustitutivos de la función renal.

En 1990 llega el primernefrólogo al estado de Tabasco (Villahermosa) el Dr. Humberto Muñoz Pérez siendo muy apoyado en ese entonces por el secretario de salud el Dr. Bartolomé Reines Brezaluce (QEPD). Por lo consiguiente iniciamos nuestras actividades en el hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez en el área de medicina interna. Esto trajo como consecuencia de que se promovieran los demás tratamientos sustitutivos de lafunción renal como la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA); en aquel entonces por cierto se realizó un trabajo en donde se demostraba que en nuestro hospital la DPCA era mucho más económica que la DPI por lo tanto las autoridades aceptaron el inicio en forma del programa de DPCA (1992); esto demostró en los primeros meses que la morbimortalidad de nuestros pacientes disminuíasignificativamente y que además el hospital gastaba menos en recursos; en concreto se demostró realizándose un análisis serio que los enfermos que se iban a dializar en su casa estaban en mejores condiciones que los que se dializaban en el hospital.

Vale la pena comentar que hasta la actualidad la paciente con mayor sobrevida en este tipo de programa ha sido de 8 años y con muy buena calidad de vida. Desdeese entonces se consiguió que el Hospital apoyara a los pacientes con el 50% de las bolsas requeridas mensualmente y esto motivó que pudiéramos seguir incluyendo mayor número de pacientes en este tipo de programa.

Al contar ya con un servicio de nefrología en nuestro hospital era obvio que se crearan más necesidades, mas recursos tecnológicos, personal de enfermería más capacitado, lanecesidad de residentes de medicina interna, apoyos de servicios como nutrición y trabajo social.

Dentro de las actividades que resaltan mas de ese tiempo son: el inicio de la realización de biopsias renales percutáneas para el estudio de las nefropatías y se realizaban en su inicio con agujas tipos trucut y con medición de las placas de abdomen tomando en cuenta las siluetas renales; posteriormentelas realizábamos en cuarto clínico y guiada con ultrasonido portátil.

En la actualidad las biopsias renales percutáneas en nuestro hospital son ya una rutina y se realizan mediante pistolas automatizadas y en el área de ultrasonido siendo apoyados en forma incondicional por la Dra. Dulce María Chávez. La lectura de las biopsias se realizan en el medio privado ya que se requieren de una amplia...
tracking img