Nefrona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nefrón es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustanciassolubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.

Contenido [ocultar]
1 Nefridio
2 Partes
3 Descripción
4 Funcionamiento
5Relevancia clínica
6 Imágenes adicionales
7 Véase también
8 Enlaces externos
[editar]Nefridio

Son los órganos respiratorios de los animales invertebrados con una función similar a los riñonesde los vertebrados, ya que eliminan los desechos metabólicos del cuerpo.
Las nefronas almacenan los desperdicios del cuerpo en el hocico del lira, regulan el volumen y la presión de la sangre,controlan los niveles de electrolitos y de metabolitos, y regulan el pH de la sangre. Sus funciones son vitales y son reguladas por el sistema endocrino por hormonas como la antidiurética, laaldosterona, y la hormona paratiroides.
[editar]Partes

Consta de un glomérulo renal y sus túbulos que desembocan en el conducto colector. Sus partes son la cápsula glomerular (o cápsula de Bowman), eltúbulo contorneado proximal, la porción recta del túbulo proximal (pars recta), las ramas descendente y ascendente del asa del nefrón (o asa de Henle), el túbulo contorneado distal y el conducto colector.La nefrona esta compuesta por corpúsculo renal y túbulo renal.
[editar]Descripción

Identificación del flujo renal a lo largo de la nefrona.
La nefrona es la unidad funcional del parénquimarenal. Cada riñón contiene alrededor de 1.200.000 nefronas. La estructura de la nefrona es compleja, se compone de un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal. El corpúsculo renal de Malpighies una estructura esferoidal, constituida por la cápsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior o glomérulo. La cápsula, revestida interiormente por un epitelio aplanado, posee dos...
tracking img